Chile: Víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar podrán monitorear si el agresor se está acercando.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Saber dónde está el agresor a cualquier hora del día

 

Eso será posible para las víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, cuando se apruebe la nueva ley sobre medidas alternativas a las penas privativas de libertad, que permitirá el uso de brazalete electrónico para el cumplimiento de ciertas penas.

La semana pasada el proyecto —que está con suma urgencia— fue aprobado por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Luego vendrá la comisión de Hacienda y la Sala. Se espera que antes de marzo esté completamente aprobado.

Entre las varias novedades en torno al brazalete, está el que las víctimas podrán portar un dispositivo —que se asemeja a un teléfono celular— para conocer los desplazamientos del agresor. Así, en caso de sentirse en peligro, podrán alertar a la policía o moverse hacia un sitio seguro.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, cuenta que la modificación a la Ley 18.216 implicará una inversión cercana a los $27 mil millones, de los cuales $19 mil millones se destinarán al sistema de monitoreo telemático.

Una vez que la ley entre en vigencia podrá reemplazar la reclusión nocturna por la reclusión parcial. Es decir, el condenado —previa instalación del control electrónico— podrá cumplir la pena desde su casa, durante el día, la noche o el fin de semana.

En el caso de la pena de libertad vigilada intensiva —donde el condenado debe ser supervisado por un delegado— también se aplicará el uso del brazalete como medio de control. “En ese caso se va a instalar un dispositivo de frecuencia en el lugar que se haya determinado la reclusión, para detectar si el condenado (que va a portar un brazalete) sale del perímetro de reclusión al cual se le ha relegado. Entonces, si la persona se aleja y pierde el contacto con el dispositivo, inmediatamente es un infractor, y cambia el tipo de pena”, explicó el secretario de estado.

Podrán acceder al brazalete los imputados por delitos de violencia intrafamiliar y abusos sexuales, tenencia y producción de material pornográfico infantil, favorecer la prostitución a menores y trata de personas. Delitos más graves como violación, homicidio, parricidio, secuestro calificado o delitos relacionados con tráfico de drogas están excluidos de las penas sustitutivas.

Detalló el ministro que una vez aprobada la ley, el sistema se aplicará de forma gradual, esperándose que opere en régimen al cabo de tres años.

 

Cómo operará el sistema

 

El ministro de Justicia detalló que se han observado experiencias de funcionamiento del sistema telemático en varios países europeos. Una de las decisiones ya tomadas es que, para garantizar que el sistema no quede obsoleto, es más conveniente comprar el servicio que los aparatos. Así, la empresa que se adjudique la licitación tendrá la obligación de actualizar permanentemente la tecnología.

En todo caso, el control de los imputados quedará en manos de Gendarmería, a través de monitores donde se reflejarán los movimientos de quienes porten el sistema telemático.

El sistema obligará a que la mencionada entidad, Carabineros y la PDI estén en permanente coordinación en caso de que, por ejemplo, el condenado destruya un dispositivo de control telemático. “En ese caso la policía tendrá que tomar dos medidas, una será avisarle a la persona que está en situación de riesgo, para darle protección a la víctima y segundo, proceder a la detención del infractor”, señala el ministro.

 

Fuente: Sitio Web de Las Humanas - Chile - (La Segunda) Irina Barrientos - Chile - 24/01/12 -

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post