Científicos crean células resistentes al VIH.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Un estudio de la Universidad del Sur de California publicado por la revista Nature Biotechnology revela una manera de cerrar una puerta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida.

 

El trabajo, basado en pruebas de laboratorio con ratones, se enfoca en dos moléculas que el VIH usa como puertos de entrada en las células y que, de desarrollarse con éxito en los humanos, podría ser la clave para que los enfermos de sida controlen el virus sin necesidad de tomar los fuertes fármacos antirretrovirales.

La profesora de la Universidad del Sur de California que dirigió el estudio, Paula Cannon, explicó en un comunicado que se demostró en los ratones que es posible "crear células inmunes resistentes al VIH" con las que se podría ganar la batalla a la enfermedad.

La clave del estudio está en la proteína CCR5, un receptor en la superficie de los glóbulos blancos que el virus de VIH utiliza para infectar a las células.

De ratones a humanos

Antiretrovirales

Este método podría permitir a los enfermos de sida prescindir de los fuertes antiretrovirales.

Hace aproximadamente una década, los científicos descubrieron que las personas que tenían una mutación en el código genético de la proteína CCR5 eran más resistentes a la infección por el VIH, por lo que demoraron más en desarrollar la enfermedad.

En función a esta teoría, los científicos transplantaron células troncales modificadas a los ratones, lo que permitía a los roedores controlar su enfermedad.

El reto ahora es aplicar el mismo método en los seres humanos, lo que abriría el camino para la creación de una generación de células resistentes al virus, que permitiría "producir células resistentes al VIH en todas las células que infecta", afirmó la directora del estudio.

Hasta ahora, aunque los medicamentos antirretrovirales han sido muy importantes en la lucha contra el VIH, la búsqueda de una vacuna efectiva contra la infección ha sido infructuosa.

 

Artículo publicado por BBC Mundo - BBC Ciencia - 05/07/10

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post