¿Cliente? Nó, responsable de la prostitución.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

 Para realizar un análisis conjunto sobre la prostitución y sobre la demanda desde un punto de vista feminista, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, conjuntamente con la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la Asociación Almeriense para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social AIMUR, la Coalición Internacional contra el tráfico de mujeres CATW, y con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Almería, organiza las Jornadas Internacionales sobre la explotación sexual de mujeres, que llevan por título ‘¿Cliente? o Prostituidor, ¿Invisible? o responsable de la prostitución’. Se celebran en Almería, el próximo jueves, 29 de septiembre.

 

Susana Martínez, presidenta de la Comisión de Malos Tratos explica en una entrevista para AmecoPress que las jornadas buscan “trasladar la responsabilidad que tradicionalmente ha recaído sobre las mujeres, hacia las personas que demandan la prostitución; si no hubiera demanda, no habría oferta”.

Además, se pretende abrir un debate acerca de la relación entre trata y prostitución y en torno a cómo informan los medios de comunicación informan del fenómeno de la prostitución, incluyendo a los conflictivos anuncios de contacto.

En definitiva, las organizaciones convocantes reclaman “acabar con las relaciones de poder, de discriminación, de dominación y de desigualdad que históricamente vienen ejerciendo los hombres contra las mujeres en todo el mundo, reclaman acabar con la prostitución, con la trata, con la industria del sexo que no es más que una representación de todas esas relaciones de poder y discriminación entre hombres y mujeres”.

Trata y prostitución

La trata y la prostitución son dos fenómenos íntimamente ligados. La propia Onu en su informe reconoce que la demanda de prostitución es la máxima responsable de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo y recomienda cuestionar la demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en particular a las más pobres, a las más vulnerables.

También hay países europeos que se han manifestado en esa línea. Recientemente el congreso de los diputados francés aprobó un informe donde se recomienda la penalización de la demanda de prostitución, al igual lo han hecho ya otros países tales como Suecia (1999), Finlandia (2006), Escocia-Reino Unido (2008), y Noruega e Islandia (2009).

Según Susana Fernández, en España, cerca del 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de las redes de trata. “La prostitución es un eje fundamental por el que se ejerce violencia hacia las mujeres y sin embargo, sigue estando bastante normalizada. Al igual que existe un consenso social de reproche hacia la violencia de género, no sucede lo mismo cuando hablamos de prostitución. Nosotras pensamos que la prostitución no debe normalizarse, sino que es necesario buscar ese consenso social de reproche al ejercicio de la prostitución, pero no como crítica a las mujeres, sino trasladar esa responsabilidad al prostituidor y a los explotadores”.

Los anuncios de contacto

Los diarios españoles son los únicos de Europa que, sin ser prensa amarilla, tienen anuncios de contactos en sus páginas. La autorregulación no ha tenido los frutos esperados y son pocos los medios que han renunciado a sus beneficios económicos. En marzo de este año un informe del Consejo de Estado determinó que había que vetar este tipo de publicidad a través de una ley específica. Pero no ha sido posible.

Para analizar esta realidad, las Jornadas Internacionales sobre la explotación sexual de mujeres, contarán con la presencia, entre otras personas, del periodista francés Hubert Dubois y de Susana Hidalgo, jefa de Actualidad del diario ‘Público’.

 

Fuente: AmecoPress - Madrid - GLORIA LOPEZ - 26/09/11 -

Etiquetado en Prostitución

Comentar este post