Colombia: Declaraciones del ex candidato presidencial Carlos Gaviria.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

fc9c9ab33b0f9a2db69555f587b562f8.jpgEn medio debate público que ha suscitado esta semana el proyecto del Partido Conservador que busca abolir las excepciones del aborto en Colombia, este jueves en un foro en el Senado, el excandidato presidencial y exsenador, Carlos Gaviria Díazarremetió en contra del proyecto.

 

El también exmagistrado, experto en temas constitucionales, dijo que los argumentos del proyecto son “netamente” religiosos.

“Creo que la penalización de aborto se está defendiendo con argumentos netamente religiosos; son respetables pero para los creyentes”, aseguró.

Además, señaló que los mismos creyentes “deben pedir un espacio suficiente para poder vivir su vida moral plenamente sin ningún obstáculo, pero quienes no comparten sus creencias, puedan hacer otro tanto”.

“El conservatismo se ha inclinado más por las creencias religiosas del catolicismo pero hay que entender es que ésta es una sociedad pluralista, donde hay personas que pueden organizar su vida conforme a esos principios”, manifestó.

Además, consideró que “se está haciendo política con el ese tema, invocando principios religiosos. Se trata de sacar adelante principios políticos”.

Aborto, un álgido debate

Esta semana la comisión primera del Senado, con el argumento que el tema del aborto es muy delicado, decidió aplazar la discusión de la iniciativa promovida por el Partido Conservador.

El senador Roy Barreras Montealegre, en el primer debate al proyecto, alertó que con la ponencia presentada por el senador Enríquez, las mujeres que utilicen anticonceptivos y decidan acudir a la fertilización in vitro podrían ser objeto de acciones penales.

“Con la actual redacción no sólo se prohíbe la interrupción del embarazo sino que la anticoncepción en Colombia se penaliza (…) las mujeres infértiles no podrían volver a su ginecólogo a hacerse tratamiento de fecundación asistida porque esa manipulación del embrión también estaría violando la ley, según la propuesta”, explicó el senador Barreras.

En respuesta al congresista vallecaucano, el senador ponente, Manuel Enríquez Rosero, negó que se vaya a penalizar el uso de anticonceptivos o la fecundación in vitro.

“No veo que tenga razón el senador Barreras en su afirmación y simplemente me he concentrado en que quede prohibido el aborto en sus tres excepciones”, señaló.

Y añadió: “Ninguno de los seres humanos en el mundo tiene la autoridad para interrumpir la vida de alguien que está por nacer”.

 

Fuente: elespectador.com (Colombia) 29/09/11 -

Etiquetado en ABORTO

Comentar este post