Colombia: Hablar de sexualidad en el aula, un asunto de "sin vergüenzas".

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En Colombia la salud sexual reproductiva ha sido incluida desde las políticas educativas como un tema prioritario, sin embargo, hablar de sexualidad en el aula todavía nos hace pasar colores. En una alianza entre Edex (ONG con sede en España), el ayuntamiento de Bilbao (Euskadi) y Proinapsa UIS (entidad académica y de trabajo con la comunidad en el sector de la salud de en Santander, Colombia) se desarrolló en 2010 un proyecto para cinco instituciones educativas de las localidades de Lebrija, Floridablanca y Bucaramanga sobre la temática de los derechos sexuales y reproductivos y el enfoque de habilidades para la vida.

 

"Sin vergüenzas” es una manera original de contar los resultados, experiencias y aprendizajes de este proyecto, tanto para profesores como para estudiantes y familias. 

Asomos conversó con Blanca Patricia Mantilla, directora de Proinapsa, acerca de la construcción de "Sin Vergüenzas”. 

 

¿Por qué Sin Vergüenzas? 

Quisimos llamarlo así para visibilizar la necesidad de hablar de sexualidad sin miedo, sin culpa, sin vergüenza, entonces ese fue el nombre que se le puso a esta multimedia que pretende recoger de una forma muy atractiva las experiencias que se viven desde diferentes puntos de una intervención social, las personas que en ella intervienen y la mirada que tienen frente a la intervención. 

 

Asomos: ¿Qué entidades tejen alianza en este proyecto? 

Desde la propuesta hacemos alianza Edex que es una ONG que está en España, el ayuntamiento de Bilbao y el Instituto Proinapsa. 

El proyecto se estructura con el objetivo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes en instituciones educativas con mayor número de población en situación de desplazamiento. De esta manera hacemos alianza con las instituciones educativas, con la dirección, con personal docente y con estudiantes. Esto para visibilizar que las alianzas son una estrategia transversal a todas estas intervenciones porque creemos firmemente que es en la unión de saberes y experiencias que construimos. 

 

¿Por qué un multimedia?

Decidimos que fuera un multimedia primero porque es muy recursivo en términos de mostrar rápidamente la riqueza de un trabajo que se desarrolló durante 12 meses. A veces, desde lo académico nos engolosinamos con escribir informes enormes que son muy difíciles de leer; pero en los últimos proyectos hemos aprendido que, basados en estrategias comunicativas, podemos facilitar que la gente se entere. La idea es contarles de una manera muy fácil qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Además al ser multimedia permite colgarse en diferentes páginas y se puede consultar sin tener que leer cantidades de cosas.

Las herramientas de las nuevas tecnologías y las herramientas comunicativas nos ayudan a contar mejor el cuento.

 

¿Qué contiene la multimedia?

En términos generales Sin Vergüenzas contiene las vivencias del proceso de implementación del programa de derechos sexuales y reproductivos y de las habilidades para la vida, y se basa en los testimonios que tienen docentes, estudiantes y nosotros como equipo facilitador en este trabajo.

Lo que se puede encontrar en la multimedia es una serie de documentación pedagógica, fácil de consultar. Tenemos varios temas que se abordan y unos relatos que apuntan a esos temas; por ejemplo el tema de "la propuesta”, que se hizo con tres grandes herramientas que teníamos: la guía "Lo hacemos”, una propuesta de educación para la sexualidad, el texto "Habilidades para la vida, como promoverlas y enseñarlas” y por último la estrategia "Retomemos, una propuesta sextimental” un material audiovisual dirigido a adolescentes y jóvenes. Teníamos esos tres materiales y queríamos ponerlos a jugar en el escenario educativo.

 

¿Qué metodología se utilizó para la construcción de esta propuesta?

La metodología del proyecto parte del establecimiento de una línea de base, continua con un proceso de formación de docentes tomando como referencia estos materiales, pero además una política pública que se tiene aquí en Colombia sobre la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y finalmente la asistencia técnica y acompañamiento a ese grupo en el aula ya que una de las dificultades más grandes era el temor a hablar sobre sexualidad.

Se parte de la mirada a la historia personal de los docentes y a partir de ahí se empieza a construir puentes con la juventud, puentes sobre cómo viven hoy los jóvenes la sexualidad, sobre cómo ven ellos a ese adolescente vivir su sexualidad y después se hace una propuesta de actividades para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos y las habilidades sicosociales.

Después del proceso de asistencia técnica de acompañamiento hay una línea de resultados, que se recogen en el material multimedia Sin Vergüenzas porque lo que queremos es destacar justamente esos resultados que se obtienen desde la mirada de las personas participantes.

 

¿Qué resultados podemos mencionar, los más relevantes de la experiencia?

Hay bastantes resultados. Por ejemplo, los profesores valoraron enormemente el acompañamiento que se les hizo en el aula, aunque al principio pensábamos que iban a tener mucha resistencia, porque somos una entidad externa a la institución educativa y a pesar que tenemos varios años de trabajo con docentes, casi nunca habíamos propuesto hacer ese acompañamiento en el aula. Y fue muy bien recibido, se sintieron acompañados/as, respaldados/as y dejaron de lado un poco los temores.

Todo el proceso fue construido para que fuera incorporado dentro de la propuesta pedagógica, las asignaturas y los proyectos educativos que tiene la institución, no para que se convirtiera en una clase aparte, porque creemos que si lo sacamos como una clase aparte esto no va a pasar de ser retórica. Y realmente lo que vemos en términos de resultados es que hay unos/as docentes que se apropian más de ello que otros/as.

 

¿Qué metodología se utilizó, por ejemplo para convencer a profesores de matemática que los derechos sexuales van a la par con una ecuación cuadrática?

Yo creo que una primera cosa es que el proyecto se planteó incluyendo al equipo docente de la institución educativa, ese fue un primer acuerdo que hicimos con la dirección de los centros, y creo que fue más la reflexión sobre sí mismos lo que dio las claves para poder ir incorporando dentro de su práctica pedagógica. Además el proceso formativo llevaba enseguida un proceso de acompañamiento por profesionales de Proinapsa.

Obviamente debo decir que también tuvimos docentes que sacaron muchos peros y ahí en el "Sin Vergüenzas” esta también eso, cuáles son los peros que los/as docentes especialmente colocan cuando estamos haciendo una propuesta de este estilo y cuáles son esos argumentos que ellos/as dan para no hacerlo, que también expresen los temores que sencillamente se tienen. Entonces digamos que el "Sin vergüenzas” es una multimedia que se puede utilizar en muchos momentos, se convierte en una herramienta pedagógica para conversar sobre el tema de los peros por decir algo o para que otros vean cómo lo hicimos y cómo se puede utilizar.

 

¿Qué papel juega aquí la dupla comunicación – educación? ¿Cómo se hace esa alianza y cómo aporta al proyecto?

Yo estoy convencida de que esa es una dupla ganadora cuando las ponemos a jugar juntas, porque a veces, lo/as educadores/as nos separamos de lo comunicativo y de la utilización de estas estrategias mucho más innovadoras, pensadas desde la óptica de los/as jóvenes que hace que desaprovechemos muchas oportunidades. Estos tres materiales de los que te hablaba, los pusimos a jugar juntos, y nos dio muy buen resultado.

La alianza entre comunicación y educación produce bastantes resultados, porque hace que procesos como este, de intervenciones educativas apoyados por herramientas de comunicación sean mucho más exitosos que lo que puede hacer únicamente con estrategias educativas tradicionales.

[Asomos / Una mirada crítica a lo que somos COMCOSUR MUJER 298 - 17/08/2011].

 

Fuente: ADITAL - Colombia - 18/08/11 -

Etiquetado en Sexualidad

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