Colombia: La tesis del derecho a decidir de las mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

decidir_.jpgIniciativa comenzará a ser discutida la próxima semana, con la reelección del procurador como telón de fondo.

El debate que enfrenta a los defensores del derecho a la vida, sin importar las condiciones en que haya sido concebida o los problemas físicos, y a quienes consideran que la interrupción del embarazo es una decisión personal, entró de lleno en el Congreso de la República, donde ayer fue radicada ponencia positiva a la reforma constitucional que plantea abrir la puerta a la práctica del aborto.

La ponencia, de los representantes a la Cámara Alfonso Prada y Germán Navas Talero, se comenzará a discutir la próxima semana y según los argumentos, plantea que hay situaciones en las que es necesario respetar el derecho a decidir de la mujer. Si bien aclara que no se trata de despenalización, sí habría una reglamentación que definirá las condiciones en las cuales se puede interrumpir el embarazo.

Según explicó Navas Talero, “existe reiterada jurisprudencia que le da libertad a la mujer para tomar este tipo de decisiones y es hora de que el Congreso lo reglamente. Básicamente acogemos los argumentos de la Corte Constitucional, que plantea que el aborto se puede practicar en tres casos: cuando el embarazo es ocasionado por una violación, por malformación del feto o por riesgo de muerte de la madre”.

En el mismo sentido, Alfonso Prada afirmó que no se trata de un tema de despenalización, al tiempo que advirtió que es necesario que el Legislativo atienda la solicitud de la Corte de reglamentar el aborto.

Conocido el sentido de la ponencia, las críticas no se hicieron esperar. El senador conservador José Darío Salazar —uno de los principales opositores al aborto— afirmó que “la Constitución es clara al plantear que el derecho a la vida es inviolable y en Colombia no hay pena de muerte. La interrupción del embarazo no es más que condenar a muerte a un ser inocente e indefenso”.

Es precisamente la modificación del artículo 11 de la Constitución la que será discutida, el cual plantea que “el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La interrupción voluntaria del embarazo podrá realizarse en los casos autorizados por la ley”. Propuesta que Salazar considera arbitraria e incluso señala que “la Corte Constitucional se extralimitó al plantear tres excepciones para interrupción del embarazo” y que “acá no hay espacio para libres interpretaciones, la Carta es muy clara”.

El debate que se abrió en el Congreso seguramente sobrepasará los muros del Capitolio Nacional. Ayer mismo, en la Plaza de Bolívar se congregaron cerca de 500 personas que exigían la prohibición total del aborto y al mismo tiempo expresaban su respaldo a la reelección del procurador general Alejandro Ordóñez, quien abiertamente ha iniciado una cruzada para prohibir la interrupción del embarazo.

Publicado por: elperiodico.com - Redacción - 03/10/12 -

 

 

 

Etiquetado en ABORTO

Comentar este post