Comprueban que el sedentarismo aumenta el riesgo cardiovascular.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Es sabido que el sedentarismo prolongado aumenta en el mundo día a día, deteriorando la calidad de vida y predisponiendo a distintas enfermedades, transformándose en uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular, junto a la diabetes, el colesterol, el tabaco, la obesidad, hipertensión arterial, el estres, depresión, etc.

En Argentina aumento la inactividad física de un 46,2% a 54,9% según encuestas realizadas por el Ministerio de Salud (2005-2009) en varias provincias, siendo Chaco la que más aumento. Uno de los estudios fue realizado en la Universidad de Queensland (Australia) demostró que aquellos con más actividad, mejoran los indicadores de riesgo cardíovascular. El estudio se publicó en la Revista European Heart Journal y fue realizado a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EE.UU., la muestra fue de 4.757 personas, con edad promedio de 46,5 años.
Se utilizó durante una semana un acelerómetro, para cuantificar el movimiento corporal y calcular la energía gastada.

Se recogieron datos atravez de la medición de la circunferencia de cintura cuyo valores normales en hombre es 102 cm. y de 88 cm. para la mujer ( muestra concentración de grasa en zona abdominal y es factor de riesgo por su efecto metabólico negativo acompañado por la resistencia a la insulina, predispone a la hipertensión, etc.), la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos, la glucosa, la insulina y la concentración de proteína C reactiva, un marcador de inflamación y de riesgo cardíaco.

Las personas que más tiempo pasaban sentadas sin levantarse poseían un Indice de Cintura mayor, niveles más bajos de Colesterol HDL (bueno) y mayores niveles de Triglicéridos y de Proteína C Reactiva”, observó la doctora Genevieve Haely, quien condujo la investigación. Se demostró que el riesgo cardíaco que producen los períodos prolongados de sedentarismo es independiente del ejercicio o actividad física que se haga fuera de ese lapso

Además se reveló que las mujeres eran más sedentarias, pero hacían más actividad para moverse y por lo tanto su perfil cardiometabólico es más saludable y mostró que las pausas pueden ser de un minuto y no necesariamente implican una actividad física, lo que es posible aplicar en muchos contextos. En aquellas personas que por su trabajo es estar muchas horas sentadas es recomendable levantarse y mover sus músculos creando una actividad mínima beneficiosa para la salud. El otro estudio británico relacionado con el sedentarismo en las personas que pasan demasiado tiempo viendo televisión o frente a una computadora podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca e incluso acortar la vida. El informe fue publicado en la Revista Journal of the American College of Cardiology.

Si una persona pasa cuatro horas al día o más de su tiempo libre viendo televisión, usando la computadora o jugando videojuegos, tendrá más del doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca o de morir, según el estudio.

"Nuestra investigación sugiere que el tiempo frente a las pantallas, y quizás estar sentado en general, puede ser muy nocivo para la salud general y la cardiovascular", aseguró el investigador líder Emmanuel Stamatakis, asociado principal de investigación del departamento de epidemiología y salud pública del Colegio Universitario de Londres.

"Dado que la gran mayoría de personas en edad laboral tienen trabajos sedentarios y pasan mucho tiempo desplazándose o conduciendo, que conlleva aún más tiempo sentados, el tiempo libre debe incluir estar sentado lo menos posible, y tanto movimiento como se pueda", aconsejó. El equipo de Stamatakis recolectó datos sobre 4,512 adultos que respondieron a la Encuesta escocesa de salud de 2003, que entre otras cosas preguntaba sobre las actividades en el tiempo libre. Durante los 4.3 años de seguimiento, 325 de estas personas murieron y 215 tuvieron un evento cardiovascular, informaron los investigadores.

Se encontró que en comparación con los que pasaban menos de dos horas al día en frente de una pantalla, los que pasaban cuatro horas o más al día viendo televisión, jugando o trabajando en la computadora tenían un riesgo 48 por ciento más elevado de morir de cualquier causa y un aumento de 125 por ciento en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca. Además, los cálculos del riesgo se sostuvieron incluso tras tomar en cuenta factores como fumar, hipertensión, peso, clase social y ejercicio, anotaron los investigadores.

En relación entre el tiempo frente a pantallas y el ataque cardiaco se asoció con los niveles de la Proteína C Reactiva, que es un marcador de inflamación junto con el peso y el colesterol, lo que sugiere que la inflamación y un colesterol alto, en combinación con estar sentado, podría aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, comentaron los investigadores. Una manera de permanecer sano es limitar el tiempo que se pasa sentado, aconsejó Stamatakis. Añadió que se puede comenzar por ver menos televisión, ya que muchas personas ven tres a cuatro horas al día.

"Es excesivo", aseguró. "Además, ver televisión [es] un desperdicio de tiempo de la forma más pasiva y poco crea tiva, en la mayoría de los casos. También le quita lugar a actividad física altamente beneficiosa y, según nuestros hallazgos, también se relaciona con riesgos singulares y distintivos para la salud". Steinbaum recomienda hacer algo físico cada día, y no sentarse a menos que sea necesario. "Las actividades de ocio deben ser algo que le ayude a moverse, no importa lo qué sea", dijo

Como conclusión de ambos estudios se puede observar que estar inactivo durante gran parte del día y si le sumamos algunos factores de riesgo, aumenta la posibilidad de eventos cardiovasculares a diferencia de aquellos con mayor actividad que mejoran los marcadores de riesgo cardiovascular. Una activida física mínima es algo, para mejorar el riesgo cardiovascular.

Recomendando como está estipulado a nivel mundial realizar actividad física durante 30 minutos en forma diaria pudiendo fraccionarse en dos etapas de 15 minutos cada una ó de 45 minutos 3 veces por semana, esto disminuye el riesgo cardiaco significativamente.

Fuente: TucumánNoticias - Salud - Dr. NORBERTO DEBBAG - (Argentina) - 25/01/11 

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