Conociendo a las "minorías sexuales"

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

HOMOSEXUALIDAD:

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y nó, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluído el lesbianismo.
A pesar de que el término "gay" (que en inglés significa "alegre") suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término "lesbiana" para referirse a las mujeres homosexuales, "gay" es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales, sin importar su género. Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual, varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
El término "homosexual" fué empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, y el libro "Psychopatia Sexualis" de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalogó como una enfermedad, trastorno o patología que habúa que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política, genética, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
Actualmente, el anglicismo "gay" se refiere en singular o plural a individuos homosexuales; ha venido a sustituir términos castellanos en su totalidad malsonantes, discriminatorios y ofensivos: ("maricón, puto, culero, invertido, sodomita"). Muchos conceptos relativos a la orientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc)  se confunden a veces entre sí, sobre todo por falta de información y por exceso de prejuicios.
La homosexualidad femenina se llama también "lesbianismo" o "lesbianidad" (calidad de lesbiana).
Los adjetivos correspondientes son lésbico(s) y lésbica(s). Este término proviene de la isla de Lesbos en Grecia y de la poetisa Safo, a quien sus poemas apasionados (dedicados a sus amigas) y la vida rodeada de otras mujeres, le valió la reputación de homosexual.
La terminación "ismo" se ve a veces como peyorativa, tal como sucede con la palabra "homosexualismo". El sufijo "ismo" tiene múltiples definiciones, que van desde "partidario de..." hasta "enfermedad de...", como en el caso de "gigantismo". Por ello, su uso definiría la idea de que el colectivo homosexual tendiese a la promoción de sus conductas, o incluso de que la condición homosexual debiera entenderse como una deficiencia mental. Al irse apartando la sociedad de la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad, se fué imponiendo el término  "homosexualidad" yá que la terminación  -idad- sólo implica "calidad de ..." Actualmente el diccionario de la Real Academia Española, sólo recoge esta última.
Varios estudios han demostrado que la homosexualidad ha existido desde el principio de la humanidad, en todas las razas, en ambos sexos, en cualquier nivel social. La homosexualidad se ha confirmado en muchas especies animales, incluidos los primates superiores. Aunque hoy se emplea en forma generalizada, es oportuno reseñar que la existencia de la categoría "homosexual" en sí misma, aplicada a personas, es objeto de contestación desde diferentes puntos ideológicos. Las corrientes integristas, entre ellas la mayoría de las Iglesias Cristianas, niegan la existencia de personas "homosexuales", a la vez que admiten la existencia de la práctica homosexual como una "desviación de la conducta"; otra niegan que la orientación sexual de una persona la defina de modo alguno.
Fuente consultada: Homosexualidad - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El próximo artículo se referirá a la HOMOSEXUALIDAD EN LA POBLACIÓN

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post