Consecuencias del aborto en adolescentes.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En Embarazo10 ya hemos hablado en diversas ocasiones del tema de el aborto y que más allá de ser una interrupción de un embarazo siempre conlleva un aliciente relacionado con la moral o las creencias de las personas que lo tratan. Mucho más si se trata de aborto en adolescentes y que pueden conllevar algunas consecuencias que ahora os detallamos. Hablamos de las consecuencias del aborto en adolescentes.

 Índice del artículo:

1.    El Aborto en adolescentes

2.  Consecuencias y riesgos de un aborto en adolescentes

3.   Los riesgos de abortar siendo adolescente

El Aborto en adolescentes:

·       Paradojicamente y aunque la información o educación sexual de los adolescentes sea mayor que la que pudieran tener nuestros padres o generaciones anteriores, parece que el número de embarazos entre adolescentes cuyas edades oscilan entre los 14 y los 18 sigue siendo bastante alarmante y de hecho muchos son los que critican el que las chicas adolescentes no sean capaces de evitar el quedarse embarazadas cuando existen soluciones como el aborto, algo que alarma a los sectores más conservadores y que puede acarrera diversas consecuencias.

·       El que una adolescente aborte o no tras quedarse embarazada es algo que debe decidir ella misma, aunque dependiendo del país esta decisión quedará en manos de los padres de la menor y que son en definitiva los tutores legales de la misma, llegando a situaciones de verdadero dramatismo.

·       Muchas veces y al tratarse de adolescentes muy jóvenes, el embarazo queda interrumpido de forma natural y más teniendo en cuenta que se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo.

·       Para aquellas adolescentes que decidan abortar cabe añadir que deberán hacerlo en el periodo de los tres primeros meses y siempre acudiendo a una clínica que sea de fiar. Algunos médicos se arriesgan a hacerlo cuando el estado de gestación es mayor aunque no es nada recomendable.

Consecuencias de un aborto en adolescentes:

·       La principal consecuencia de un aborto, y al margen de que podamos pensar que estamos acabando con una vida inocente, estará en el malestar físico y las molestias que vamos a notar tras practicarse la interrupción del embarazo. Por otro lado, está la conscuencia psíquica ya que muchas mujeres no pueden olvidar la acción de abortar, ya sea deseada o por otro lado necesaria (en casos de complicaciones durante el embarazo).

·       Existen diversos métodos abortivos, entre los que incluyo el tomar píldoras, aunque el más común es el que se conoce como ‘legrado’ y que consiste en que vacían el tejido del útero. Este método es el utilizado para los casos de mujeres embarazadas y que han tenido algún problema ya que el feto no se ha desarrollado como debería.

·       Entre las consecuencias o sus efectos tenemos que hablar de posibles sangrados, fiebres, infecciones, cólicos y que además debes permanecer en reposo unas cuantas horas.

 

Los riesgos de abortar siendo adolescente:

·       Por otro lado el hecho de abortar cuando se es adolescente puede acarrear consecuencias más graves en un sentido emocional y afectivo.

·       Las madres que abortan siendo adolescentes no han alcanzado realmente una madurez que les permita el poder asumir correctamente el hecho de perder a un bebé, sea o no deseado.

·       Muchos casos acaban en problemas de autoestima, de remordimientos, pesadillas, agotamiento, dificultad de concentración, misantropía y depresión. En los casos más graves o severos, puede que incluso se acaben consumiendo drogas.

·       Es conveniente que cualquier jove embarazada, aborte o no, tenga el apoyo de sus padres y sobretodo la opción de una atención psicológica en el caso de sentirse desbordada por la situación.

Publicado por: Boletín Globedia: embarazo10.com - 17/10/12 -

Etiquetado en ABORTO

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
T
Les dejo el link para que se enteren mas del aborto. https://goo.gl/R7l06f
Responder