Costa Rica: aprueban reformas a la Ley de Penalización de la Violencia.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En Costa Rica a partir de este  lunes 14  de febrero, los maltratos y ofensas contras las mujeres son delitos. Esto es posible por la aprobación en  segundo debate en la Asamblea Legistativa de Costa Rica, del expediente No. 17.499,  sobre la Reforma y Adición de las Artículos 22 y 25 a la Ley N.° 8589  de la Ley de  Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.
 

20090616232640-maltrato.jpg

La reforma a la  ley que penaliza la violencia contra las mujeres, fue impulsada por las diputadas y diputados del Parido Acción Ciudadana, quienes llevaron la discusión a la agenda de sesiones del plenario legislativo. En la opinión de la diputada de esta fracción  Carmen Muñoz, esto significa un aporte al sistema de administración de justicia y una herramienta para luchar contra la violencia de genero y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

 

Las estadísticas de femicidio en Costa Rica indican que 36 mujeres han muerto en el 2010. Por esto el 25 de Noviembre la Red de Mujeres contra la Violencia también  llamo a la inclusión de estos  artículos y expresaron que "...Uno de esos retrocesos más graves es la mutilación de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres. (eliminación de los artículos que penalizaban la violencia física y el maltrato emocional."

 

 

Los articulos 22 y 25, habían sido anulado por la Sala Constitucional del texto original de la ley de Penalización de Violencia aprobada el 12 de abril del 2007. Los dos articulos se refieren el articulo 22 a Maltratos y el articulo 25 a ofensas a las dignidad de las mujeres.

 

Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres: Aprobada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el 12 de abril del 2007, es un paso de avance en la en los cumplimientos de los compromisos contraidos por el Estado en la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" (CEDAW) y, muy particularmente, en la "Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer"

 

La ley tiene como objetivo proteger a las mujeres mayores de edad, victimas de violencia--física, psicológica, sexual y patrimonial- en  una relación de poder o de confianza. Esta ley es la segunda en el mundo, después de España que  tipifica el delito de femicidio, para quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no y establecer la pena de prisión correspondiente.

 

Fuente: RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA - 14/02/11


 

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post