Costa Rica, único país de América que prohíbe la fertilización in vitro.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

feto-1.jpgCosta Rica, el único país de América que prohíbe la fecundación in vitro (FIV) por considerar que atenta contra la vida, se sentará el miércoles y jueves en el banquillo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), acusada de discriminar a las parejas infértiles.

Esta es la situación en algunos países de la región:

 

- Brasil:

En marzo un matrimonio de homosexuales tuvo a una hija por FIV, en el primer caso de ese tipo.

La pareja se amparó en una resolución del Consejo Federal de Medicina de Brasil, que autorizó la fertilización artificial para cualquier tipo de pareja.

Los médicos usaron el óvulo de una donadora anónima y el espermatozoide de uno de los padres gay.

- Argentina:

Se practica desde 1985 y el primer nacimiento por ese método ocurrió en 1986.

Desde entonces unos 15.000 niños han nacido por FIV.Hay un proyecto que aguarda aprobación en el Senado para que el sistema federal de salud público y privado garantice la FIV.

La provincia de Córdoba (centro) fue pionera en ese sentido al considerar en 2010 la infertilidad una enfermedad.- Colombia: Se realiza generalmente en clínicas privadas por su alto costo (12.000 dólares por intento).

Al considerarse que no se trata de una amenaza fundamental a la salud, está excluida de los Planes Obligatorios de Salud (POS).

- México:

En hospitales federales es prácticamente gratuita ya que se cobran cuotas acordes a la situación económica de la mujer, muy reducidas para las más pobres.

- El Salvador:

No hay prohibición, pero el servicio estatal de salud no ofrece el procedimiento. Unas pocas clínicas privadas lo aplican a un costo inicial de entre 6.000 y 7.000 dólares por cada ciclo del proceso.

- Panamá:

Se puede hacer en algunas clínicas privadas y públicas. Parejas costarricense acuden a ese país, donde pagan 5.000 dólares por cada intento.

- Honduras:

No existe la prohibición, pero tampoco se practica. Para los pocos casos registrados, llegan especialistas del extranjero, incluso de Costa Rica.

- Nicaragua:

Sólo se realiza en algunas clínicas privadas. El nuevo Código de la Familia establece algunas regulaciones.

- Ecuador:

Han nacido cientos de niños mediante esa técnica, desde que se aplicó el primer procedimiento hace 20 años. Se realiza en clínicas especializadas y su costo es alto, dependiendo de la complejidad del caso.

 

Publicado por: Diario La Estrella (Panamá) . AFP - 04/09/12 -

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post