Cuando la Justicia salió del "closet".

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

UNA JUEZA ORDENÓ AL REGISTRO CIVIL QUE CASE A DOS HOMBRES. LA MAGISTRADA HIZO LUGAR A UN AMPARO INTERPUESTO POR UNA PAREJA.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo 15 de la Capital Federal, declaró la inscontitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, tras una acción de amparo presentada por una pareja de gays, informó la Comunidad Homosexual Argentina(CHA). La Jueza Gabriela Seijas, en un fallo del 10 de este mes pero conocido ayer, ordenó además al Registro Civil y Capacidad de las Personas "que celebre el matrimonio de los actores, en caso de que así lo soliciten".
La magistrada comenzó la sentencia reconociendo "el amor y la admiración mutua" que manifestaron Alejandro Freyre y José María Di Bello, quienes iniciaron el recurso de amparo, y reseñó una gran cantidad de doctrina y jurisprudencia para apoyar su fallo. De esta manera, los hombres, que llevan 4 años en pareja, podrán contraer matrimonio en el Registro Civil donde el pasado mes de Abril se lo habían negado.
La CHA consideró como "un hito sin precedentes en la Argentina" la autorización del Juzgado a una pareja del mismo sexo a contraer matrimonio, declarando la inconstitucionalidad de los mencionados artículos. César Cigliutti, presidente de la CHA, dijo que "el fallo fue un hito histórico y desde nuestra comunidad hacemos propia la modificación Jurídica de la Ley de Matrimonio para que este tema no quede librado sólo a la decisión de un juez". Destacó que "hay muchos amparos en distintos Juzgados, esto sin duda sienta un precedente jurídico importante". El dirigente aseguró que el fallo se da "en el ámbito de la ciudad de Bs. Aires, donde el artículo 11 de la Constitución porteña establece el derecho a ser diferentes sin ser por ello objeto de ningún tipo de discriminación. Entonces, los Jueces porteños tienen un marco Jurídico para emitir sus fallos, además que Buenos Aires fué la primera en Latinoamérica en permitir la Unión Civil, tras una iniciativa del CHA".
El fallo de la Jueza Seijas se da en momentos en que en el Congreso de la Nación hay dos proyectos sobre matrimonio entre personas del mismo sexo que son debatidos en la Cámara de Diputados.
Además, la Corte Suprema de Justicia tiene dos causas a resolver en las que se reclama la insconstitucionalidad de los ártículos 172 y 188 del Código Civil, que establece que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento "del hombre y la mujer".
Fuente: artículo publicado por Agencia Telam en Los Andes on line - el 13/11/09

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post