Cuba: Hombres en campaña contra la violencia machista.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Conferencias en diversos espacios de la ciudad capital, una exposición de carteles y varios encuentros y conciertos en lugares públicos se inscriben entre las principales acciones de la campaña organizada por la Red Iberoamericana de Masculinidades (RIM) en Cuba, como parte de la jornada contra la violencia hacia las mujeres.
Con un tema central que desafía a sus semejantes bajo la frase "Atrévete a ser hombre: el machismo mata", integrantes de la red presentaron la campaña el jueves 10 de noviembre en la voz de su coordinador, el historiador cubano Julio César González Pagés.

Ese día quedó inaugurada en la Casa del Alba Cultural, ubicada en una céntrica calle de la capital cubana, una exposición de carteles y tuvo lugar un concierto de la cantante cubana Rochy Ameneiro, líder además del proyecto Mujeres Contracorriente, en colaboración con especialistas, artistas, instituciones culturales y ONGs.
Apoyar esfuerzos y espacios donde las mujeres protagonicen, desde el escenario artístico, una lucha contra la violencia de género y alcanzar la visibilidad de las mujeres en una sociedad más equitativa son los propósitos declarados del proyecto de Ameneiro, que se identifica con una sombrilla violeta, el color del feminismo, y se plantea luchar contra la corriente del sexismo desde el arte.
La muestra de carteles corresponde a un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) sobre el tema de la violencia contra las mujeres, fruto del trabajo que desarrolla la red desde espacios universitarios, en la sensibilización de los jóvenes acerca de los temas de género y la deconstrucción de la masculinidad hegemónica.

Los carteles fueron expuestos hacia la calle, a la vista pública de quienes asistieron y transitaron por el lugar, e incluyó las obras de siete estudiantes de diseño que incursionaron por vez primera en su trabajo con el enfoque de género, bajo la convocatoria de hacer el diseño para una camiseta de la campaña "Únete" del Secretario General de las Naciones Unidas.
Del grupo cubano fue escogida la creación del joven de 22 años Ramiro Expósito Gaspe, quien manifestó sentirse "muy contento y orgulloso de contribuir desde la red al trabajo que hace las Naciones Unidas en prevenir la violencia contra las mujeres y saber que los jóvenes podemos revertir estos procesos en nuestros países", según declaraciones que hizo a la web de la
Red Iberoamericana de MasculinidadesExpósito Gaspe ganó así uno de los cinco premios mundiales del Concurso "Diseña la Camiseta de la Campaña ÚNETE", abierto a varones jóvenes de todo el mundo y otorgado por la ONU, junto a Fiodor Sielenko, de Rusia; Bryan Juárez Romero, de México; Mwasapi Kihongosi, de Tanzania y Niragira Alex, de Malasia.

 

Fuente: SEMlac - REDACCIÓN - La Habana - Noviembre 2011 -


 

 

Etiquetado en Género

Comentar este post