Declaración pública de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: ¡A repudiar el abuso y la explotación sexual de niñas y jóvenes!

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

violencia-mujeres-ninas-es-un-problema-L-qCHD2S.jpg

Impacto social ha causado el reciente desmantelamiento de una red de explotación sexual de niñas, integrada por regentas y una gama de clientes habituales, entre ellos varios personajes públicos. Pero esta no es la única revelación que nos ha conmocionado este año, también los medios de comunicación han revelado los abusos sexuales cometidos contra niñas y niños por curas, y por funcionarios de jardines infantiles.

Lo que invisibilizan los medios de comunicación, pero es un secreto a voces, es que ni siquiera el hogar es un lugar seguro para las niñas y niños. El 84.7% de los abusos sexuales contra menores de edad es cometido al interior de la familia, por padres, tíos, hermanos, abuelos, convivientes de la madre. Tampoco dicen claramente que el 96% de los agresores sexuales son hombres y que el 81% de “los menores” abusados son NIÑAS.

La violencia contra las mujeres comienza en la niñez y continúa a lo largo de toda la vida. Agresiones físicas y psicológicas en la casa, sueldos más bajos que los hombres, hipersexualización de los cuerpos y su utilización en la publicidad comercial y en la propaganda política de candidatos, acoso sexual en la universidad, en el transporte público o en la calle. También en las movilizaciones estudiantiles las niñas han sido agredidas sexualmente por las fuerzas policiales, lo que junto a la represión policial a las mujeres mapuche, constituye violencia institucional.

El femicidio es la manifestación más extrema de esta larga cadena de agresiones. Si bien este año han disminuido en número, 38 hasta la fecha, se oculta que ha habido tres veces más femicidios frustrados. Más aún se oculta que muchas mujeres se suicidan agobiadas por la violencia de sus parejas.

Esta violencia machista es avalada por la cultura patriarcal, que posibilita a los hombres disponer del cuerpo y la vida de las mujeres.

Llamamos:
• A no ser cómplices y repudiar enérgicamente la explotación sexual de las niñas y toda forma de violencia contra las mujeres.
• A las mujeres a romper con la pasividad y la victimización, y a no tolerar ninguna agresión machista.
• A las autoridades públicas y a los medios de comunicación a utilizar su tribuna para promover una cultura de respeto hacia todas las mujeres.

Publicado por: sitio web de Las Humanas – Chile - Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres – 22/11/12 -

Etiquetado en violencia

Comentar este post