Delhi: Una Mujer de 19 años taxista en las calles !!!

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Es un día soleado en Delhi. Savita Tomar, de 19 años, desafía el caos de la ciudad con su vehículo, ajena al bullicio del tráfico, mientras la radio emite baladas de Bollywood.

 

"Ya cuando era una niña, soñaba en conducir un coche" dice Savita. "Odiaba las tareas domésticas."

Si no fuera por un giro del destino y su voluntad de acero, Savita se habría sumido en el olvido de un hogar, como millones de mujeres de la India. Pero el contacto con la ONG Fundación Azad, de Delhi, que prepara para la profesión de taxista a mujeres de bajos ingresos, la puso en un camino muy distinto. Ella es ahora una de las pocas, aunque cada vez son más, mujeres taxistas que han entrado en un mundo tradicionalmente reservado a los varones.

"Mi tía me habló de Azad y presenté mi solicitud tan pronto supe que había plazas vacantes," dice Savita. "Solía imaginar que algún día conduciría un coche y que aprendería artes marciales y ya he hecho ambas cosas," exclama, y añade que espera aprender muy pronto a manejar una motocicleta.

Contradicciones indias

Las mujeres taxistas son una anomalía en las capitales occidentales, así que ¡qué decir de la India!, un país donde la libertad y la igualdad de las mujeres no es algo tan obvio y a que menudo se alcanza pagando un alto precio.

En la India las contradicciones más profundas las encontramos en la situación de las mujeres. Paradójicamente, este es un país que garantizó el derecho al voto femenino ya en 1950 y en el que las mujeres han ocupado cargos políticos al más alto nivel en contraste, incluso, con algunas democracias occidentales.

Sin embargo, las estadísticas muestran una imagen opuesta y altamente opresiva. Baste recordar la cruel preferencia por tener hijos varones, que se ha traducido en la "desaparición" de 50 millones de niñas de la población india por la interrupción del desarrollo de los fetos femeninos, según UNICEF. La violencia sexual en la India es endémica y la capital, Delhi, sigue siendo la ciudad más insegura para las mujeres, según la Oficina Nacional de Registro de la Criminalidad de la India. Sólo en un mes, en la ciudad se registran 25 casos de violación y 42 de abusos, según las noticias.

Savita tuvo que luchar contra las expectativas de sus padres para poder convertirse en chófer. "A veces mi padre trató de pararme" recuerda. "Cuando lo hacía, entonces mi madre me apoyaba. Pero con el tiempo mi padre ha cambiado de opinión. Dice que en la vida una debe enfrentarse a muchas situaciones difíciles. Las esposas a menudo sufren mucho: golpes, abandono, etcétera. Así que mi padre me ha dado la formación para ser independiente y enfrentarme a cualquier situación. Él dice: ‘si te hubiéramos encadenado, entonces te habrías visto obligada a hacer cosas que nunca habrías querido hacer.’ Ahora está muy contento de que yo sea una chófer profesional.”

Tras haber sido aceptada en el curso, Savita siguió diez meses de clases antes de que le entregaran su licencia.

La transformación de Savita

La gente que ha conocido a Savita dice que la transformación ha sido remarcable: de una tímida muchacha confinada en su casa se ha convertido en una chófer profesional. "Ha habido un cambio de 180 grados" dice Borona Banerjee, administradora de la Fundación Azad. "Esa chica tenía muy poca confianza en si misma y ahora tiene tanta que ella misma dice sentirse capaz de conducir un autobús."

Desde que comenzó el programa, 80 mujeres ya han pasado por su curso de formación.

"La idea era ofrecer un medio de subsistencia que cambiara sus vidas" dice Nayantara Janardhan, responsable de Sakha Consulting Wings, una de las empresas de la Fundación Azad, que gestiona el servicio de taxis para mujeres conducidos por mujeres.

"Queríamos mejorar el nivel de vida de sus familias," continúa Janardhan. "Pero, a la vez, había una decisión consciente de romper con la imagen de que las mujeres eran malas conductoras. Finalmente, quisimos ofrecer una opción segura de transporte para las mujeres en la ciudad."

Azad significa 'libertad' en Urdu, y esto es lo que la formación le ha dado a Savita, cuya familia ocupa los escalones más bajos de la pobreza urbana. Ella vive con sus padres, siete hermanos y su abuela en una habitación de un polvoriento suburbio de Delhi.

 

El padre de Savita sufre una discapacidad mental. Pasó de ser una persona de iniciativa a un hombre empobrecido sin apenas capacidad de decidir. La familia se vio obligada a trasladarse a un suburbio de la capital y vender todo lo que tenían: su negocio de alquiler de rickshaws y dos pequeñas parcelas de tierra.

Como mayor de las cuatro hermanas y cuatro hermanos, Savita se encargó de las tareas del hogar. "A las niñas se las carga con mucho trabajo" dice Savita. Y añade que, sin embargo, "los niños pueden decidir más sobre su propio destino."

Tras haber estudiado hasta los diez años, el único empleo que encontró fue durante dos años en una hilatura de una empresa exportadora, donde trabajaba de pie doce horas al día. "Mis piernas solían quedar agarrotadas," recuerda. "Y el empresario nunca pagaba a tiempo."

 

Armada con una formación profesional y una licencia comercial para conducir, Savita ha dejado atrás ese mundo, sus 5.000 rupias (80 euros) al mes en la principal fuente de ingresos de su familia.

Su principal cliente, Ruma Sharma, es una pintora de 62 años. Savita la lleva a su estudio, cruzando la ciudad, tres días por semana. "Para mí aquello era impensable," dice Sharma. "Estas chicas son muy pobres, no cuentan con una buena educación, pero hay algo en ellas que dice que pueden hacerlo y han aceptado el reto."

Savita, que también recibió lecciones de autodefensa, primeros auxilios, comunicación social, inglés básico y derechos de la mujer, no sólo circula entre el terrible tráfico de Delhi sino que ha aprendido a moverse entre el conservadurismo social y el machismo de la sociedad india.

"Los hombres nos miran todavía mal y a menudo son soeces," dice. “Pero ahora tengo la confianza para darles una respuesta adecuada."

 

Fuente: elmundo.es - Delhi - DIYA GUPTA -  (Planos London) - 13/07/11 - (Alertas Google) -

Etiquetado en Trabajo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post