Descubren enzima que evita la propagación del cáncer.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

02-24IG1801_jpg_730202160.jpgCientíficos británicos descubrieron una enzima con la cual lograron prevenir la metástasis -la propagación de cáncer a otros órganos- en ratones con cáncer de mama.

 

Los científicos bloquearon una enzima y evitaron la propagación del cáncer.

En sus experimentos, los científicos del Instituto de Investigación de Cáncer (ICR) demostraron que bloqueando la enzima LOXL2 se evitó la metástasis.

Según el estudio publicado en Cancer Research, el hallazgo abre la posibilidad de poder desarrollar nuevos medicamentos que puedan ser utilizado en la práctica clínica.

Los autores del estudio afirman que 90% de las muertes por cáncer se deben a tumores que migran a otras partes del organismo.

Cuando los científicos analizaron a pacientes con cáncer de mama, observaron que altos niveles de la enzima LOXL2 estaban vinculados a la propagación del cáncer y a tasas muy bajas de supervivencia.

También descubrieron que la LOXL2 es importante en las primeras etapas de la metástasis porque ayuda a las células cancerosas a escaparse del tejido mamario y a entrar a la corriente sanguínea.

En sus estudios con ratones, los científicos usaron sustancias químicas y anticuerpos para bloquear la actividad de la LOXL2, y esto evitó la propagación del cáncer de mama a otros tejidos.

 

Del laboratorio a la clínica

 

La doctora Janine Erler, quien dirigió el estudio, afirma que "la LOXL2 es un objetivo fantástico de medicamentos, y es altamente probable que podamos usarlo en la clínica".

La científica agrega que el hallazgo no sólo es importante para el desarrollo de fármacos sino también para desarrollar una prueba que pueda predecir la probabilidad de que el cáncer se propague y, como resultado, mejorar la supervivencia del paciente.

Por su parte, Arlene Wilkie, directora de investigación de la organización Breast Cancer Campaign, que financió el estudio conjuntamente con el ICR y la organización Cancer Research UK, señala que "los resultados de la doctora Erler son muy estimulantes, porque aunque actualmente podemos tratar el cáncer de mama que se ha propagado, no podemos curarlo".

"Si con la LOXL2 podemos predecir qué cáncer se propagará y qué drogas pueden bloquear la enzima para evitar que eso ocurra, podremos salvar muchas más vidas".

"Esta investigación de laboratorio muestra una gran promesa y esperamos que pronto pueda aplicarse a los pacientes" señala la experta.

La doctora Julie Sharp, de Cancer Research UK, señala que "la propagación del cáncer es un problema importante tanto en el cáncer de mama como en otros tipos de la enfermedad".

"Y los científicos están buscando nuevas formas de evitar la propagación del cáncer y salvar muchas más vidas".

"El equipo del ICR ha demostrado que el bloqueo de la molécula LOXL2, que juega un papel importante en la propagación, puede ofrecer nuevos enfoques para combatir este problema" agrega la experta.

 

Fuente: BBC Mundo - BBC Ciencia - 22/02/11

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post