Despenalizan la prositución en Santa Fé.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROV. DE SANTA FÉ,  APROBÓ EL JUEVES 29 DE ABRIL EL PROYECTO QUE PREVÉ LA ELIMINACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA QUE PENALIZAN LA "PROSTITUCIÓN ESCANDALOSA", "OFENSA AL PUDOR" Y EL TRAVESTISMO.

 

La autora del proyecto, la socialista Lucrecia Aranda, recordó la lucha de la asesinada Secretaria General de AMMAR Rosario, Sandra Cabrera. La Cámara de Senadores dio sanción definitiva, en la última sesión extraordinaria del año, a la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fé, Ley 10.703, y el inciso K del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia, que hacían referencia a la ofensa al pudor, la prostitución escandalosa y el travestismo.

En sus fundamentos, el texto establece que los artículos citados constituyen una flagrante violación a los Derechos Humanos consagrados no sólo en la Constitución Nacional sino en Pactos Internacionales a los que la Argentina ha adherido. Además, el proyecto indica que representaban "un retroceso en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales por parte de la ciudadanía, y por consiguiente, por institucionalizar formas de violencia y discriminación en razón de sexo, inclinación sexual, opción laboral y condición sexual, especialmenete contra las mujeres".  Luego de la votación, la Presidenta del Senado, Griselda Tessio, felicitó a los legisladores y manifestó "la adhesión y el regocijo que el cuerpo haya votado esta ley porque verdaderamente no puede haber en un Estado de derecho, racional y legal según la Constitución, diferencias y estigmatizaciones, porque las Constituciones Provincial y Nacional y los Pactos Internacionales lo impiden".  

El proyecto, cuya autora es la Diputada Provincial Socialista Lucrecia Aranda, retoma la iniciativa que en setiembre de 2003 presentara el bloque del PS atendiendo las demandas del Sindicato de Meretrices (AMMAR) venía planteando a través de su Secretaria General Sandra Cabrera, asesinada en el año 2004.

La Diputada Aranda celebró la aprobación y dijo que "éste es el triunfo de la lucha militante de las compañeras de AMMAR y que acompañaron organizaciones sindicales, políticas, sociales y sectores académicos. Significa reconocer a la mujeres en situación de prostitución como ciudadanas a quienes el Estado tiene el deber de proteger en razón de la vulnerabilidad social en la cual el sistema las coloca", y agregó que además "se deroga el anacrónico artículo que habilita a la presecución policial a una persona en razón de su identidad de travesti".

 

Publicado por ArgenPress - ECW - TMO - 30/04/10

Etiquetado en Género

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post