Día Mundial de los Derechos Humanos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

                                              193587
Con el doble objetivo de conmemorar la proclamación de la "Declaración Mundial de los Derechos del Hombre", aprobada en 1948, y redoblar los esfuerzos para realizar nuevos progresos en este campo, la ONU institucionalizó en 1950 el día 10 de Diciembre como Día Mundial de los Derechos Humanos. En aquel momento, el temor a que se reprodujeran los horrores producidos en la Segunda Guerra Mundial, aglutinó  a la comunidad internacional en torno al respeto de los Derechos Humanos y a la dignidad de la persona humana como fundamentos para conseguir una sociedad donde reinara la libertad, la justicia, y la paz. Cincuenta y nueve años despúes, y a pesar de la existencia de instrumentos y mecanismos desarrollados para preservarlos y para hacer frente a sus violaciones, todavía queda mucho camino por recorrer.
En el año 2006, el Día Mundial de los Derechos Humanos se centró en la lucha contra la pobreza como una obligación, nó como caridad. Naciones Unidas ha querido poner de manifiesto la estrecha relación existente entre pobreza -ligada a factores como discriminación, acceso desigual a los recursos y estigmatización social y cultural-, y la denegación de Derechos Humanos.
A pesar de que los niveles de vida varían notablemente entre las Naciones y dentro de ellas, los efectos de la pobreza y la negación de los derechos fundamentales permanecen constantes: hambre, desamparo, poca o ninguna educación y falta de recursos básicos.
Exposiciones, mesas redondas, conferencias, concursos, pases de películas y foros sociales son algunas de las actividades que tuvieron lugar en todo el mundo, para no olvidar que la lucha contra uno de los Derechos Humanos, (la pobreza), es el compromiso de todas y todos.
En este Día y en todos los días sumemos esfuerzos desde la conciencia, para que la reivindicación de la educación, la salud, la vivienda digna y las oportunidades de progreso y bienestar, como Derechos Humanos "inalienables", continúen mereciendo una atención especial en el propósito de alcanzar un mundo verdaderamente equitativo, incluyente y sin violencia. 

Fuente consultada: artículo publicado en Internet por - entreculturas- EDUCAR ES DAR OPORTUNIDADES.
http://www.entreculturas.org/  

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post