Diputados uruguayos dan media sanción a ley de matrimonio homosexual.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

diputados-uruguay.jpg

Aprobado por la Cámara de Diputados, ahora el proyecto será enviado al Senado, donde se espera su pronta sanción, ya que el Frente Amplio cuenta con amplia mayoría. Luego, quedaría en manos del presidente José Mujica su promulgación.

El Congreso de Uruguay dio media sanción a la Ley de Matrimonio Igualitario, luego que la Cámara de Diputados aprobara este martes la normativa que busca equiparar en nombre, derechos y obligaciones los enlaces de parejas homosexuales, con los celebrados entre heterosexuales.

En una jornada de siete horas de debate, el proyecto se aprobó con el voto de 81 de los 87 diputados presentes en el Legislativo, dando un espaldarazo al oficialista Frente Amplio que presentó la iniciativa, aunque también hubo respaldo de toldas opositoras como el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Ahora el proyecto será enviado al Senado de la República, donde se espera su pronta sanción, ya que el Frente Amplio cuenta con la mayoría de esta cámara. De ser así, quedaría en manos del presidente José Mujica su promulgación.

El instrumento jurídico está compuesto por 29 artículos y expone que el Código Civil considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo".

La norma determina la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos y que afectará también a las parejas heterosexuales.

Asimismo, los hijos tendrán derecho a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con otro hombre. Sin embargo, en los casos de fecundación in vitro no aplica esta medida, por la reserva de la identidad que se concede a los donantes de esperma.

El diputado Julio Bango, del Frente Amplio fue el encargado de presentarla y justificó la propuesta porque la Constitución uruguaya "no admite ninguna discriminación entre personas".

"Esta ley logra la verdadera igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Y afirma esa igualdad, ya que todos somos diversos y todos somos iguales ante ella", aseveró.

Igualmente, Banco consideró que la medida no pretende "ir contra nadie" y que simplemente apuesta por "dar un mayor grado de libertad" a los ciudadanos.

En ese sentido, el diputado Jorge Gandini, del Partido Nacional, lo secundó señalando que “el amor no es 'homo', ni 'hétero' ni 'bi'; es amor y nadie le puede poner límites".

Entre los detractores de este proyecto destaca la Iglesia católica uruguaya, alegando que “el matrimonio solo puede referirse a la unión estable de varón y mujer, capaces de acto conyugal con trasmisión de la vida, basado en el contrato de mutua pertenencia".

El debate fue seguido con intensidad desde los palcos del Congreso y a través de las redes sociales, por miembros de la comunidad homosexual uruguaya, que calificó la jornada como un "momento histórico" que corona "una etapa de conquistas".

Durante la gestión de Mujica (2010-2015) se ha despenalizado el aborto y se debate otra propuesta para legalizar la marihuana.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Argentina, Suecia, Portugal, Islandia y Dinamarca, así como en seis estados de EE.UU, la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Publicado por: teleSUR-EFE-AFP-PL/MARL – 12/12/12 -

 

Etiquetado en Diversidad Sexual

Comentar este post