Dos comunidades de Etiopía prohíben la ablación femenina.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Las comunidades pastoriles de dos distritos del noreste de Etiopía han declarado ilegal la mutilación genital femenina por considerar que causa graves problemas de salud a las mujeres y que es una práctica contraria a su cultura.

circuncision-femenina1.jpg

 

Los distritos son Amibara y Awash-Fentale, ubicados en la región de los Afar. La decisión de las dos comunidades es el resultado de diez años de presiones por parte de varias agencias de Naciones Unidas, de las organizaciones no gubernamentales y de las autoridades regionales.

La presidenta de asuntos femeninos del distrito, Fatuma Alí, manifestó que “hemos dedicado todos nuestros recursos y todas nuestras capacidades humanas para acabar con esta violación de los derechos de las mujeres. Estamos muy contentos por poder declarar el final de esta horrible práctica para las mujeres” enfatizó.

“Nos gustaría dar a las gracias a los ancianos, a nuestra comunidad y a nuestros compañeros. Para las mujeres pastoras de Afar esto es como volver a nacer. Seguiremos luchando hasta conseguir la eliminación, al cien por cien, de esta práctica en la región” precisó Alí.

Por otro lado, Bidar Ali, administrador de Amibara, aseguró que nunca más se practicarán mutilaciones genitales femeninas en el distrito y que numerosos circuncisores han prometido que no volverán a ejercer su antiguo oficio.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que más del 91 por ciento de las mujeres de Afar han sufrido mutilación genital. Según un Estudio Demográfico y de Salud de Etiopía de 2005, más del 97 por ciento de las mujeres han sido sometidas a estas prácticas.

Dependiendo del tipo de circuncisión, el Código Penal etíope sanciona con penas de entre cinco y 20 años de cárcel la práctica de la mutilación genital. Sin embargo, se siguen practicando numerosas mutilaciones de forma ilegal.

Fuente: AmecoPress - REDACCIÓN - Madrid 27/01/11

Imagen: BlogsMonografías.com

Etiquetado en Sexualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post