E fenómeno del suicidio adolescente en Argentina.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El fenómeno del suicidio adolescente acupó titulares en los medios de comunicación de todo el país durante varias semanas a raíz de la muerte de cuatro adolescentes en Rosario de la Frontera, al sur de la provincia de Salta. Con el fervor de la actualidad se publicaron decenas de noticias que especularon con las causas de estas tragedias, apuntando a un juego en Internet o la influencia de terceras personas, ofreciendo detalles sobre los métodos presuntamente empleados por los suicidas, y reflejando testimonios de personas estrechamente relacionadas con las víctimas.

"Los jóvenes junto a los mayores de 60 años históricamente son los que han detentado la mayor incidencia de suicidio en el mundo". "¡Por qué esas dos franjas?: la de entrada a la vida o salida a la vida. Justo son las dos franjas etarias en las que el ser humano está má expuesto a la exclusión" comenta el Psiquiatra Carlos Martínez, presidente de la Asociación Argentina Para la Prevención del Suicidio. Además señala al aislamiento como uno de los factores derivados de las "condiciones de un mundo que va radicalizando cada vez más su agresividad, y a partir de ahí hace que cierta gente participe y mucha más gente quede fuera de los procesos".

Irene Meler, coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires explica que "Las mujeres se deprimen el doble que los varones debido a la sociabilización temprana de género". "La educación diferida potencia la inhibición de la agresión en ellas" y al final ésta "no se vuelca hacia el exterior sino contra las mujeres mismas". Por otro lado "el montante de la agresión es más elevado en el caso de los varones" lo que causa una mayor mortalidad entre ellos.4694672681_4c880dddfa.jpg Los mismos medios de comunicación pueden servir para aportar luz sobre este fenómeno y activar la demanda social de prevención o al menos de intervención. Sin mebargo, en virtud del seguimiento que muchos de ellos han hecho de los suicidios, despertaron la preocupación del Ministerio de Salud de la Nación que remitió a las empresas del sector un comunicado en el que recordaba las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a la hora de abordar este complicado hecho desde los medios.

No usar expresiones como "ola de suicidios", no dar detalles, no situar este tipo de información en primera página, aportar información de los recursos disponibles para la prevención; figuran entre estas pautas.

"Los periodistas dicen que ellos no pueden dejar de dar una noticia (...), no les pedimos al periodista que no haga su trabajo, el tema es como se trata". "No se puede ocultar todo bajo la mesa, pero hay que evitar que estas noticias generen conductas repetitivas". La OMS advierte de que el modo de cubrir el fenómeno de los suicidios, tiene un efecto sobre la población de riesgo.

En las sociedades más tradicionales "el control social sobre ellas puede ser mayor, y actúa más intensamente un doble código de moral social" que afectaría de manera particular a mujeres o a personas no heterosexuales, Sin embargo, debemos interrogarnos si el control social en estas sociedades, causa más sufrimiento que el que genera "la anomia y la soledad en las grandes ciudades"

Fuente consultada: ARGENPRESS.info - ARTEMISA -  05/08/10 

Etiquetado en Juventud y Adolescencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J

La clave esta en las conductas repetitivas, en España por ejemplo en castilla y leon se suicida mas gente, y hay estudios que demuestran que es por conducta repetitiva, si en tu familia o entorno
alguien lo ha hecho, ante una crisis o depresion, barajas esta opcion como valvula de escape


Responder
L


Agradezco tu comentario, es una de las opciones del suicidio. Gracias por visitar mi Blog. Susana Giosa