EE.UU: Veteranas de guerra desempleadas y sin hogar.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

untitled.pngUn porcentaje elevado de mujeres que alguna vez sirvieron como efectivos en las fuerzas armadas estadounidenses se suman hoy al enorme pelotón de desempleados que pulula en las calles de la primera economía del mundo.

En Estados Unidos, el índice de desempleo ronda el 9,1 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo, estas cifras se incrementan en el caso de las veteranas de guerra.
La tasa de desocupación de las mujeres exmilitares oscila alrededor del 14,7 por ciento, muy por encima del 11,7 que registran sus compatriotas del género masculino, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.
Aunque el 15 por ciento de los efectivos que regresan son féminas, las cuales están en el frente de combate recibiendo disparos y efectuando misiones difíciles, no por ello dejan de ser víctimas de la discriminación a su retorno.
 
Para Paul Rieckhoff, director ejecutivo de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, un montón de gente en este país no entiende o aprecia que las mujeres están combatiendo en las fuerzas armadas, en el ámbito que sea, reportó la cadena televisiva CNN.
Kenia Smith es una madre soltera con dos hijos adolescentes que hace dos años dejó el ejército por problemas de salud. Sin embargo, en septiembre último perdió su casa por ejecución hipotecaria y en la actualidad viven en viviendas de transición.
Soy una veterana con niños y sin hogar. He luchado por mi país y ahora me he quedado sin casa, y todo porque no puedo encontrar un trabajo, lamentó Smith.
 
La otrora soldado se encuentra bajo presión para encontrar pronto algún empleo. Ella y sus hijos deben salir de sus viviendas temporales en sólo dos semanas, el 11 de noviembre, precisamente el Día de los Veteranos.
Un reciente informe del Departamento de Desarrollo Urbano de Estados Unidos (DDU) estima que alrededor de 13 mil exsoldados con edades comprendidas entre 18 y 30 años, un cinco por ciento de la población de veteranos de guerra, son considerados personas sin hogar.
La investigación del DDU encontró además que desde mediados de 2010, unos 145 mil exmilitares pasaron al menos una noche amparados en refugios para mendigos o en casas transitorias.
Estas cifras son particularmente inquietantes teniendo en cuenta que nuevos contingentes militares regresarán pronto del Oriente Medio, luego que la Casa Blanca dio por terminada este mes la contienda bélica en Irak, apuntan voceros de la Federación de Veteranos.
 
Fuente: Argenpress.info - PL - 31/10/11 -

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Comentar este post