Egipto: Amenaza contra los Derechos de las Mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Un proyecto de ley propuesto por un juez de Egipto que restringiría la custodia de las madres sobre los hijos, ordenaría la obediencia de la esposa a los designios del marido y prohibiría cosméticos tradicionales desató la protesta de organizaciones de la sociedad civil por su contenido contrario a los derechos femeninos.

 

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Familia, Abdallah El Baga, elevó su proyecto al gobierno con el argumento de que el reconocimiento de los derechos de las mujeres corresponde a iniciativas de Susan Mubarak, esposa del depuesto presidente Hosni Mubarak. El magistrado sostuvo que el país debe deshacerse de todo legado del derrocado régimen.
 

Una declaración al respecto emitida la semana pasada por una coalición de organizaciones no gubernamentales dice lo siguiente:

Las ONG abajo firmantes expresan su preocupación y gran enojo ante el proyecto de Ley del Estatus Personal que el consejero Abdallah El Baga, presidente del Tribunal de Apelaciones de Familia, presentó con el título "25 de enero" al primer ministro Essam Sharaf.

El proyecto incluye siete artículos, el primero de los cuales prohibiría el uso de El Khol [delineador de ojos cuyo uso se remonta al Antiguo Egipto]. El tercero marca el fin de la patria potestad de la madre cuando el hijo varón cumple 7 años de edad y la hija 10.

El artículo cuarto asigna al padre la exclusiva custodia educativa. El artículo quinto ordena el uso de la fuerza y la interrupción de las pensiones en caso de que una esposa no guarda obediencia al esposo.

Las ONG abajo firmantes rechazan por completo este discurso, que representa un colapso de los avances que ha logrado Egipto en materia de derecho de familia y que no sólo niega la dignidad de las mujeres, sino que también contradice el mejor interés de los niños, la legislación divina y las convenciones sobre derechos humanos ratificados por el país.

 

También rechazan la aprobación de cualquier ley, en general, y en materia civil en particular en el marco de falta de seguridad jurídica, la ausencia de legislaciones e inestabilidad ministerial que afronta Egipto en esta etapa. Al contrario de lo que algunos afirman, todas las leyes de familia aprobadas en los últimos tiempos nunca lo fueron para satisfacer a Susan Mubarak, sino por demandas sociales convertidas en realidad tras una larga lucha de las organizaciones de defensa de la familia y específicamente de las mujeres.

También debemos señalar que existe una gran cantidad de visiones alternativas que buscan la consecución de la igualdad, la justicia y la dignidad de la familia egipcia, a través de la vinculación de diferentes responsabilidades y derechos en el marco de los intereses de todas las partes, entre los cuales se destacan los de los niños.

Sin embargo, todas estas visiones deben ser expuestas a un gran debate social teniendo en cuenta que cualquier cambio en el derecho civil debe surgir a través de una visión inclusiva que tome en cuenta los principales sucesos socio-económicos que han tenido lugar desde la emisión de la Ley del Estatus Personal al principio del siglo pasado, y con la consideración de los supremos principios de la Sharia [ley islámica] para alcanzar la justicia y la equidad para todos los miembros de la familia.

 

En consecuencia, las ONG que firman esta declaración exigen al gobierno del Dr. Essam Sharaf no ceder ante las presiones que pretenden utilizar la atmósfera democrática que la revolución ha creado para tratar de aprobar leyes contrarias a la justicia y la igualdad.

Asociación Egipcia para el Fomento de la Participación Comunitaria

La Alianza de Mujeres Árabes

Nazra para Estudios Feministas (Nazra for Feminist Studies)

Fundación Nueva Mujer

Foro de la Mujer y la Memoria

Fundación Egipcia para el Desarrollo de la Familia

Centro para la Asistencia Legal de las Mujeres

Técnicas Apropiadas de Comunicación para el Desarrollo (ACT, por sus siglas en inglés)

Centro Cairo para el Desarrollo (Cairo Center for Development)

Fuente: Social Watch - SIAWI - 05/08/11 -

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post