El 70% del trabajo infantil en América Latina, lo efectúan los indígenas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

NIOS_P-1.JPGEN MÉXICO, EL 32% DE LA MANO DE OBRA INDÍGENA, SOBREVIVE DIRECTA O COMPLEMENTARIAMENTE, CON EL TRABAJO DE LA INFANCIA ENTRE LOS 6 Y LOS 14 AÑOS DE EDAD, SEGÚN DATOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). DE ACUERDO CON EL MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL DE LA ENCUENSTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO 2007, HAY 3.647.067 NIÑAS Y NIÑOS TRABAJADORES ENTRE LOS 5 Y 17 AÑOS DE EDAD. Y EL TRABAJO INFANTIL MIGRANTE ES MÁS ELEVADO EN LA NIÑEZ INDÍGENA. (54.42%)

 

El trabajo infantil indígena, según la OIT, es un fenómeno causado por "la marginación y la pobreza, que exige aporte al ingreso familiar; los patrones culturales, que valoran el trabajo como medio formativo; la falta de oportunidades y la escasa educación de los padres, el abandono escolar y representa altos costos para las familias y la ausencia de garantías para los derechos sobre la tierra". la peores formas del trabajo infantil en América tienen rostro indígena, porque indígena es la base de esta masa de trabajadores marginales en el campo y en la ciudad, señala el informe Niñez Indígena en América Latina; Situación y Perspectivas. La mayor parte del trabajo realizado por la infancia y la adolescencia indígenas en los diferentes países de América Latina y El Caribe, se lleva a cabo en el ámbito rural y en actividades agrícolas. Según Unicef, el 70% del trabaja infantil en América se desarrolla en ese sector. Hay incluso estudios que señalan que 1 de cada 5 niñas y niños menores de 10 años, trabaja.

En países como Bolivia y Ecuador, informa la agencia colombiana PANDI en un comunicado, cerca de la mitad de la niñez indígena entre los 5 y los 17 años trabaja, incluso en actividades catalogadas internacionalmente como las peores formas del trabajo infantil. Perú, por ejemplo, recluta infancia entre los 11 y los 17 años para laborar en los lavadores de oro de la región Madre de Dios, esto, según la OIT en el Encuentro Latinoamericano Pueblos Indígenas y Gobiernos, conforma aproximadamente el 20% de la fuerza laboral minera aurífera.

El abogado y consultor de la OIT, Pedro García Hoerro, en un documento presentado durante este encuentro en Cartagena, Colombia; registró que hace una década la Comisión de Derechos Humanos del Congreso investigó "el hallazgo de 60 fosas comunes con cadáveres de niños cargados en camiones desde las comunidades aymaras de Julica (ciudad peruana), fallecidos en accidentes laborales o por enfermedades derivadas de las extremadas exigencias del trabajo en le minería aurífera. García Hierro reiteró que la gran mayoría de los casos de explotación de niñez indígena se produce fuera de sus comunidades, en contextos ajenos a sus tradiciones culturales.

No obstante, reconoció que sería un error dejar pasar por alto aquellos casos en que con un argumento cultural se imponen cargas excesivas de trabajo a las niñas en los hogares.

En México por ejemplo, 72% de las niñas realizan también trbajos en el hogar. Se ocupan del cuidado de otros miembros de la familia y colaboran en el mantenimiento de la vivienda; acarrean agua, lavan o planchan la ropa, preparan alimentos, asean la vivienda o hacen las compras, de acuerdo con La Infancia Cuenta 2009.

"Hay un gran desconocimiento de la situación por la que atraviesan un número indeterminado de niñas, niños y adolescentes indígenas que están sometidos a las peores condiciones de explotación" advierte Harvey Suárez Morales, consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

Resúmen de: La OIT atribuye fenómeno a la marginación y la pobreza - ESTEPHANYE REYES AGUIÑAGA - AmecoPress/CIMAC - Internacional - Sociedad - Pobreza y género - Infancia - 09/04/2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Pueblos Originarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post