El día de los Pañuelos Verdes.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

na19fo100LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL PRESENTO UN PROYECTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE CONSAGRA EL DERECHO DE TODA MUJER A INTERRUMPIR UN EMBARAZO EN LAS PRIMERAS DOCE SEMANAS. LOS DIPUTADOS PRESENTES SE COMPROMETIERON A IMPULSAR EL DEBATE.
Con la firma de legisladores de un amplio y plural arco político, del oficialismo y la oposición, se presentó ayer en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa consagra "el derecho de toda mujer a interrumpir voluntariamente un embarazo  durante las primeras doce semanas del proceso gestacional". Y más allá de ese plazo , en casos de violación , malformaciones fetales graves y si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer. "Significa avanzar  por el derecho a decidir, un derecho personalísimo de las mujeres" puntualizó  el socialista Miguel Barrios. "este es un tema de absoluta necesidad y urgencia", sostuvo Cecilia Merchán, en representación del interbloque del Proyecto Sur. "Es una asignatura pendiente que tiene la sociedad" destacó la diputada kirchnerista Adela Segarra. Más de una veintena de diputadas y diputados de los bloques del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, GEN, la UCR, el Peronismo Federal, Nuevo Encuentro Popuar y Solidario, Libres del Sur, SI y Proyecto Progresista se comprometieron en una conferencia de prensa a impulsar el tratamiento en comisiones para llevar el debate del tema este año en el recinto. El verde oscuro, símbolo de la lucha en el país por la despenalización del aborto, fue el color excluyente ayer por la mañana en la sala José Luis Cabezas del Congreso, donde se anunció el reingreso del proyecto a la Cámara de Diputados, que había perdido el 1º de marzo estado parlamentario.
"Esre proyecto tiene que ver con los derechos humanos y con la profundización de la democracia" apuntó Estela Díaz, de ADEM-Mujereando, otra de las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Merchán recordó que se estima que se practican en el país alrededor de 500.000 abortos al año". "Yó en particular he atravesado estas situaciones de clandestinidad espantosas", agregó la presidenta del bloque de Libres de Sur.  Durante la presentación del proyecto , diputados y activistas recordaron que las consecuencias de los abortos inseguros, por el uso de métodos precarios y la ausencia de una atención adecuada, son la principal causa de mortalidad materna en el país. "En la Argentina mueren muchas mujeres cada año por abortos clandestinos y mueren las más pobres" señaló Storani.
Las integrantes de la Campaña agradecieron y celebraron la ampliación del apoyo político al proyecto y el debate público en los medios que se consiguió en los últimos dos años. Los aplausos fueron cerrados. La reunión terminó con cánticos con la consigna de la Campaña: "Anticonceptivos para no abortar - Aborto legal para no morir. Y con otro clásico del movimiento de mujeres: "Si el Papa fuera mujer, el aborto sería Ley"
Y los pañuelos verdes revoleados por el aire.

FUENTE: publicación extraída parcialmente del artículo "El día de los pañuelos verdes en el Congreso" de MARIANA CARBAJAL, publicado en Página12 - El País - 17/03/10

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post