El Salvador: el Congreso aprueba una Ley contra la Violencia hacia la Mujer.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres


El Congreso de El Salvador aprobó hoy una ley contra la violencia hacia la mujer que crea el delito de feminicidio, para el que establece penas de entre 20 y 50 años, en un país en donde, según datos oficiales, han sido asesinadas 477 mujeres entre enero y octubre de este año.

En una concurrida sesión plenaria a la cual asistió la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, así como delegadas de organizaciones feministas, los 74 diputados asistentes, de los 84 que conforman el Congreso, aprobaron la "Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres".

 

La norma establece que quien "le causare muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer será sancionado con pena de prisión de 20 a 35 años".

También impone penas de 30 a 50 años de cárcel a quienes cometan el delito de feminicidio agravado, es decir cuando sea cometido por dos o más personas, cuando la víctima sea menor de 18 años, cuando el delito se cometa frente a un familiar de la víctima o cuando el agresor sea una autoridad pública.

La diputada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Lorena Peña dijo a periodistas que la ley "genera una política pública de atención a las víctimas", no solo para que puedan interponer sus denuncias, sino para la creación de albergues y equipos de seguimiento de las mujeres violentadas.

Durante su intervención en la plenaria, la diputada del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Mariela Peña indicó que los 19 votos de su partido estarían "concurriendo" para la aprobación del instrumento legal, que, a su juicio, busca "prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer".

Su compañera de bancada Carmen Elena de Escalón aseguró que así como los salvadoreños "han visto discutir" a las parlamentarias de las distintas fracciones por la aprobación de otros marcos jurídicos, en esta ocasión se las han visto unidas para "lograr que los derechos humanos de las mujeres sean respetados".

La primera dama del país aseguró, por su parte, que "las leyes no van a cambiar el mundo", pero "sí pueden ayudar a transformar" el entorno y agregó que la ley aprobada hoy "será un valioso aporte para dar un paso más allá en el respeto de los derechos humanos".

La aprobación de la normativa se produjo en el marco de una jornada en la cual organizaciones feministas celebraron una marcha para exigir la aprobación de la ley y coincidió con la celebración este jueves del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer presentó hoy el segundo informe nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres en el país, el cual reveló que entre enero y octubre de este año 477 mujeres murieron víctimas de violencia de género, doce casos más de los registrados durante el mismo período de 2009.

 

Fuente: SALVADOREÑOS EN EL MUNDO - 27/11/10



Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post