El Salvador: “Epidemia” de violencia contra la Mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

4220084w-640x640x80.jpg

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) presentó el lunes su Informe Nacional 2012 “Estado y situación de la violencia contra las mujeres en El Salvador”.

El estudio reúne datos de enero de 2011 hasta junio de 2012, recolectados por instituciones gubernamentales que tratan esta problemática.

El Informe Nacional 2012 afirma que el país avanzó en el reconocimiento de la violencia, de la desigualdad y de la discriminación contra las mujeres, como principales formas de violación de sus Derechos Humanos (DDHH).

A pesar de esto, cinco departamentos registraron durante 2011 las tasas más altas de muertes violentas de mujeres, que sobrepasan la cifra nacional de homicidios femeninos (630).

Se trata de La Libertad (92, 14.6 por ciento); San Miguel (63, 10 por ciento); San Salvador (206, 32.7 por ciento); Santa Ana (72, 11.4 por ciento), y Sonsonate (58, 9.2 por ciento).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), números superiores a 21 muertes violentas por cada 100 mil mujeres, sobrepasan –y mucho– lo que clasifican como epidemia.

Chalatenango y Morazán son, de acuerdo con el documento, los únicos departamentos que registran tasas de homicidios de mujeres menores que el considerado como epidemia, con 9 muertes por cada 100 mil mujeres.

“Estos datos son alarmantes, ya que revelan que en la totalidad del territorio nacional se registran muertes violentas de mujeres, siendo únicamente dos departamentos los que no presentan tasas de epidemia de muertes violentas de mujeres según los criterios de la OMS”, se alerta en el informe, y también se destaca que las principales víctimas de la violencia son mujeres jóvenes con edades de entre 10 y 29 años.

El Informe Nacional 2012 resalta que “la violencia contra las mujeres tiene su fundamento en la desigualdad social de género, y en otras desigualdades sociales (…) y afecta seriamente sus vidas”, y explica que la causa más frecuente para el asesinato de mujeres se denomina “apropiación masculina”.

“Los asesinos tienen la tendencia a considerar a las mujeres como un bien, asumiendo el derecho a decidir, controlar y dominar sus vidas, cuerpo, sexualidad y capacidad reproductiva”, se asienta.

Los principales tipos de violencia sufridos por las mujeres son delitos contra la libertad sexual, agresiones y abusos sexuales, estupros, amenazas, humillaciones y culpabilización, entre otros.

En el informe se afirma que para revertir esta situación alarmante contra la vida de las mujeres “es imperativo avanzar en el combate a la impunidad y a la violencia institucional, avanzar en el reconocimiento de las causas y los efectos de la desigualdad y la violencia”.

Además, en el documento se reclama al Estado el papel de transformar las instituciones y culturas necesarias para garantizar una vida “libre de violencia”.

 

Publicado por: Argenpress.info – Tatiana Félix – CIMAC – 30/11/12 -

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post