El sexo oral ya es el principal responsable del cáncer bucal.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El sexo oral ya es la principal causa de cáncer orofaríngeo, esto es de tumores de boca, faringe, base de la lengua, encías, mejillas y paladar. Es que la infección con el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual, desplazó del primer puesto de la lista a tabaco y alcohol, dos de los factores de riesgo históricamente asociados con esa enfermedad. Así lo reveló un estudio financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de los EE.UU. y publicado esta semana en el Journal of Clinical Oncology.

 

El trabajo evaluó 271 muestras de cánceres orales que ocurrieron entre 1984 y 2004. Mientras que en el período de 1984 a 1989 apenas el 16,3% de las muestras resultaron positivas para la cepa VPH 16 (causante del cáncer de cuello de útero), de 2000 a 2004 esa cifra trepó al 72%. “Hallamos que la prevalencia de infección por VPH aumentó significativamente. A fines de los 80, alrededor de 0,8 por cada 100 mil personas tuvo un cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH, y para 2004, 2,6 por cada 100 mil tenían uno de estos cánceres. Esto constituye un aumento de 225 por ciento”, explicó el autor del estudio Anil Chaturvedi, de la división de Epidemiología del cáncer del INC. En ese mismo período, los cánceres orales causados por tabaco o alcohol se redujeron a la mitad, según la investigación, que también advierte que hacia 2020 los tumores orofaríngeos serán el cáncer más común relacionado con el VPH.

Impacto. En la Argentina se registran 3 mil casos nuevos de cáncer orofaríngeo por año y cerca de 800 personas mueren por esta enfermedad. “Históricamente, el cáncer oral era más común entre los mayores de 55 años y solía estar relacionado con el tabaco y el alcohol. Pero desde hace diez años, estamos viendo tumores en pacientes más jóvenes, que no fuman y desarrollan cáncer por la infección con VPH”, informó Eduardo Cecotti, titular de Estomatología de la Universidad del Salvador y miembro de la Asociación Odontológica Argentina. El experto en enfermedades de la boca dijo que es común atender a hombres y mujeres de poco más de 30 años con esta patología debido a la práctica de sexo oral sin el uso del preservativo.

El cáncer orofaríngeo puede presentarse como heridas en la boca que no cicatrizan, hemorragias que no se justifican, movilidad de un diente sin explicación o ganglios indoloros. El problema es que en los estadíos iniciales este tipo de cáncer es asintomático. Por eso se recomienda una visita cada seis meses al odontólogo. Cuando se detecta a tiempo, el porcentaje de sobrevida llega al 95%. “Hay trabajos que demuestran que los pacientes con cánceres bucales asociados al VPH tienen mayor sobrevida que los relacionados con alcohol y tabaco, ya que responden mejor a la radioterapia”, agregó Cecotti.

Además del uso del preservativo, hay dos vacunas aprobadas por la Anmat para prevenir la infección por VPH: Gardasil y Cervarix. De hecho, esta semana se comenzó a vacunar en forma gratuita a las niñas de 11 años (ver recuadro). La inmunización apunta a evitar el cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales, pero aún no se demostró su eficacia en infecciones cancerígenas orales.

A pesar de esto, los autores del estudio del INC abogan por vacunar también a los varones a partir de los 9 años para ponerle un límite a la circulación del virus. Aquí, la vacuna para los hombres fue aprobada en abril de este año pero no está incorporada al calendario oficial de inmunización. Sin embargo, aquellos que quieran vacunarse lo pueden hacer, bajo la prescripción de su médico, ya que la vacuna está disponible en el sector privado. “La inclusión de los hombres es ventajosa porque disminuye el contagio a sus parejas y además previene otro cáncer provocado por el VPH, que es el de ano”, sostuvo Silvio Tatti, director del Programa de Tamizaje, Terapéutica y Vacunación del Tracto Genital Inferior del Hospital de Clínicas. “El futuro será vacunar a hombres y mujeres por igual”, concluyó.

 

Vacunación gratis para todas las nenas de 11 años.
Con un acto en Puerto Iguazú, Misiones, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha esta semana la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), con el objetivo de evitar las 3 mil muertes que causa anualmente el cáncer de cuello de útero en el país. La vacuna, que protege contra dos de los 13 genotipos del VPH, el 16 y 18, ya se aplica en forma gratuita en todos los hospitales y vacunatorios del país a las niñas que hayan cumplido 11 años a partir del 1º de enero de 2011.
“Hay que aplicar tres dosis: al día cero, al mes de la primera y una última a los seis meses”, explicó a PERFIL Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles. La experta añadió que “la vacuna no reemplaza el papanicolau y la colposcopía, estudios que deben realizar todas las mujeres en edad sexual activa”. En el Hospital de Clínicas, la vacunación arrancó a buen ritmo. “Tuvimos bastante demanda. Se vacuna a la niña y se invita a su mamá a pasar por el consultorio de ginecología para realizarse un papanicolau”, dijo el ginecólogo Silvio Tatti. El desafío más grande de la campaña, aseguró, es lograr una cobertura de entre el 80% y 100% para prevenir la infección y que las niñas se apliquen las tres dosis necesarias.
Hasta ahora, la vacuna contra el VPH no había tenido gran demanda en el país por su alto costo (cada dosis cuesta $ 388,25). El Gobierno logró adquirirlas a través del Fondo Rotatorio de la OPS a $ 56 para inmunizar a 350 mil niñas. “La incorporación de la vacuna contra el VPH es una decisión política acertada que va a influir mucho en la vida de la mujer, pero también de la familia y los hombres”, valoró Pier Paolo Baradelli, representante de la OPS en la Argentina.

 

Fuente: Perfil.com - FLORENCIA BALLARINO - 09/10/11 -

 

Etiquetado en Sexualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post