El significado de "convertirse en madre" desde la perspectiva feminista.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

5204543020_ed5b498dc0.jpg La maternidad se ha estudiado y se estudia desde la perspectiva político-social, su impacto en el entorno, en la demografía, en el mercado laboral o en las relaciones personales y familiares. Casi siempre, sin tener en cuenta el cuerpo central de ese proceso, es decir, la madre que engendra un bebé en su seno. Feminismos cubre el espacio de género de la maternidad, hasta ahora vacío, con un libro de Elixabete Imaz titulado “Convertirse en madre. Etnografía del tiempo de gestación”.

 
La autora realiza en sus páginas un pertinente análisis de la maternidad enmarcando su planteamiento en la historiografía y en el pensamiento feminista, para desgranar el concepto e introducirse en una observación integral sin perder de vista en ningún momento a sus protagonistas, las mujeres.
 
Para generar su discurso, Imaz se ha servido del testimonio de mujeres que han pasado por esta experiencia, analizándola desde muy diversos espacios: el significado de la maternidad en el momento en que se decide tener un hijo o hija, y ese mismo significado como mensaje que se les transmite; la percepción de si misma como madre, como engendradora de vida; el proceso biológico, los cambios del cuerpo, las sensaciones; y la reorganización de los tiempos y los entornos vitales como consecuencia de la llegada de una nueva criatura.
 
Las mujeres que decidan quedarse embarazadas hallarán entre los capítulos de este estudio si no respuestas, sí los puntos de partida para hacer su propio balance. El interés de este texto reside en la apertura, fundamentada en las declaraciones de diferentes madres, con que se reflexiona sobre la gestación, sin olvidar que antes de madre se es mujer. Sin perder en ningún momento el enfoque de género, durante el texto se centra la atención de una en una en las habituales dudas, miedos, incertidumbres y rumores en torno al proceso.
 
Su lectura resultará interesante no sólo a las futuras madres, sino a todas aquellas personas que, habiendo o no experimentado la maternidad, desean conocer un poco más sobre este íntimo proceso. Avanzando por sus páginas se descubrirán reflexionando sobre la proyección social de la maternidad desde los múltiples modelos coexistentes antes y ahora, entrando a analizar los efectos que para la vida de las mujeres tiene ser el recipiente de la procreación desde la etiqueta que tal circunstancia les cuelga del cuello.
 
Fuente: ELENA DUQUE - AmecoPress - Madrid - 29/11/10
 
 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post