En Argentina, el 65 por ciento de las noticias de infancia utilizan sólo una fuente de información.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Diarios.jpg

La calidad de las noticias sobre infancia y adolescencia sigue estando en veremos. En los noticieros argentinos, el 65 por ciento de las notas utiliza sólo una fuente de información, claramente a contramano de la pluralidad de voces tan necesaria y recomendada a la hora de informar.

Hay otro 17 por ciento de noticias que se construye con dos fuentes, y de ahí el número empieza a bajar sensiblemente. Los noticieros Telenoche y Visión Siete son los que menos fuentes consultan: en el primero, el 71 por ciento de las noticias cuenta con una sola fuente, y en el de la TV Pública ese número trepa al 92%.

El dato forma parte de la investigación ‘La niñez en los noticieros’, realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral, con el auspicio de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación (Sennaf) y el apoyo de Adecco.

La investigación –que estará disponible en formato digital a partir del viernes 30 de noviembre- se realizó en los meses de abril, mayo y junio de este año sobre las noticias emitidas de lunes a viernes en Telenoche (Canal 13), Telefe Noticias (Telefe), Telenueve (Canal 9), América Noticias (América) y Visión Siete (Canal 7).

Se trata de un minucioso análisis del comportamiento de los noticieros frente a los derechos de los chicos y chicas; como son las coberturas cuando los chicos son víctimas, y cómo cuando son agentes de violencia.

Publicado por. ADITAL – Argentina - Más información en:www.periodismosocial.net

 

Etiquetado en medios de comunicación

Comentar este post