¿ Es usted esclava del sostén ? (2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Más sobre esta enfermedadCancer-mama1.jpg

Se le llama cáncer de seno, o cáncer de mama, al crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.

Aunque hablábamos del inadecuado uso del sostén como un posible factor de riesgo, cabe resaltar que existen otros científicamente comprobados. Estos son: tener más de 35 años, haber experimentado la primera menstruación a temprana edad, nunca haber dado a luz o haber parido por primera vez después de los 35 años, antecedentes familiares de cáncer de mama, consumir hormonas tales como: el estrógeno y la progesterona, la ingesta prolongada de anticonceptivos, ser mujer, ser de raza blanca y el recurrente consumo de alcohol.[ ] Además, se sabe que entre un 5 y 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

 

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como: la mamografía, el eco y una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. Pero el diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria.

Para quienes no lo sabían, el cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer proviene de Egipto, 1600 A. C.

Esta enfermedad es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina de Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina.

Se dice que este padecimiento representa 31% de todos los cánceres de la mujer en el mundo. Un 43% de todos los casos registrados corresponden a damas que viven en países en vías de desarrollo.[ La Uruguay, Trinidad y Tobago, Canadá, Argentina y Estados Unidos están a la cabeza en términos de mayor índice de mortalidad anual por esta causa.

 

¡No lo deje para mañana!

El auto examen de senos es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente con la finalidad de detectar cualquier cambio en sus senos. Por eso, no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico de seno realizado por un profesional de la salud.

 

Todas deberían realizarse esta auto evaluación a partir de los 20 años y durante toda la vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia.

 

La autoevaluación de seno debe hacerse cada mes porque es necesario familiarizarse con el aspecto y tacto normal de las mamas para notar cualquier cambio.

 

Si usted todavía menstrúa, el mejor momento para hacer el examen es varios días, o alrededor de una semana, después de que el periodo termine. En estos días es menos probable que sus senos estén doloridos o inflamados. Ahora bien, si ya no está menstruando, elija un día, por ejemplo: el primero de cada mes, para recordarlo. Pero si está tomando hormonas, hable con su médico para saber cuándo debe hacérselo.

 

Es necesario que consulte a un profesional de la medicina ante cualquier cambio que le cause preocupación. Desde la aparición de bultos hasta secreciones del pezón. Incluso: inflamaciones, irritación, hundimientos, enrojecimientos, dolor, descamación u hoyuelos en la piel.  

 

Los hombres no están exentos del cáncer de mama

Ser diagnosticado con cáncer de mama puede ser particularmente difícil para los hombres porque con frecuencia ellos no están concientes de que pueden desarrollar la enfermedad. Esto se debe básicamente a que sólo 1% de los casos registrados en el mundo son masculinos. Sin embargo, aunque la cifra es baja ha aumentado en más de 26% durante los últimos 25 años.

 

Es importante resaltar que los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se detecta en pacientes cuyas edades oscilan entre los 60 y 70 años

 

En Venezuela, por cada 100 mujeres con este carcinoma se registran dos hombres. El tratamiento es similar que el de cáncer de seno en las mujeres. Con mayor frecuencia se les trata con una mastectomía radical modificada, la extirpación del seno, incluyendo el pezón. Cuando es indicado, también se les da tratamiento adicional de quimioterapia, radiación y/o terapia hormonal.

 

Se sabe que los hombres con cáncer de seno pueden sentir emociones conflictivas y sentirse aislados. Tienen una enfermedad que pone en peligro sus vidas y quizás necesiten apoyo, pero no pueden hablar de su diagnóstico con otros hombres que poco comprenden la situación en la que se encuentran.

 

Por tal razón, Senosalud ha venido desarrollando una interesante campaña, cuyo lema es: "Porque somos todos y no sólo ellas quienes debemos comprometernos con esta batalla".

 

Fuente: elsiglo.com.ve - República Bolivariana de Venezuela - Maracay - Estado de Aragua - 19/10/11 -



 

Etiquetado en SALUD

Comentar este post