España: Barcelona: Una de las conclusiones del 1er.Congreso Iberoamericano de Masculinidad y Equidad.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El pasado 7 y 8 de octubre se efectuó en Barcelona, el I Congreso Iberoamericano de Masculinidades y equidad, organizado por la asociación catalana Homes Igualitaris, federada con AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género). La investigación en temas de masculinidad, el activismo o movimiento de hombres por la equidad, la intervención y políticas dirigidas a hombres que fomenten la equidad, fueron los tres tres ejes tematicos en el que estuvo centrado el encuentro.

 

A este respecto, Gregorio Sesma, integrante de AHIGE- La Rioja explicó que algunos de los aspectos en que los hombres por la igualdad han coincidido y que pueden formar parte de su agenda común hoy, es primeramente que “rechazamos el ejercicio del poder patriarcal y renunciamos a los privilegios que de él se derivan”.

“Denunciamos todas las formas de violencia machista hacia las mujeres, fomentando la revisión crítica del sexismo interiorizado y desarrollando un trabajo de sensibilización y prevención de esta violencia entre los hombres; apostando por la defensa de los Derechos Humanos y la resolución pacífica de los conflictos”, añadió.

Asimismo, Sesma expresó que rechazan otras violencias machistas, tales como: el bullying, la homofobia, la transfobia, entre otras, así como que promueven la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos, “con especial referencia a la responsabilidad de los hombres en nuestro propio cuidado y el de las personas dependientes y mayores, apoyando medidas de conciliación de la vida laboral y personal”.

“Impulsamos la paternidad activa y responsable, fomentando la implicación de los padres y la mejora de las habilidades para la crianza, siendo incluidos en los cursos de preparación al parto, primeros cuidados y cuidado de la madre. En este sentido, reivindicamos que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados a cargo de la Seguridad Social al 100 por ciento del salario”, agregó.

Por otro lado, manifestó que apuestan por la coeducación en la comunidad educativa para transmitir valores que ayuden a crecer, “también a los chicos, como agentes activos de igualdad”. Esto según Sesma ha de servir para prevenir el abandono escolar, las conductas disruptivas, el maltrato entre el alumnado y las actitudes machistas que acaban perjudicando la formación de la población adolescente.

Sesma además declaró que apuestan por un lenguaje igualitario, que no represente ni sostenga el modelo de dominación sexista. “Defendemos las cuotas paritarias y de presencia de mujeres y hombres, tanto en los cargos de responsabilidad pública y empresarial, como en las tareas de cuidado y enseñanza”.

También reconocen las diferentes formas de ser hombre, así como los derechos cívicos y humanos de las distintas expresiones de la sexualidad, superando la patologización, la homofobia y la transfobia. Igualmente, han revisado “las expresiones de nuestra sexualidad basadas en el dominio, para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida. Nos manifestamos, por consiguiente, en contra de la trata de seres humanos vinculada a la prostitución y a la explotación sexual de menores”.

“Propiciamos la mejora de la salud física y emocional de los hombres, visibilizando los costes de las formas dañinas de ser hombre, que reducen nuestra esperanza y calidad de vida, además de generar graves problemas de salud pública”, precisó.

 

Agenda

Como fase inicial de esta agenda común, la AHIGE propone concentrar y coordinar estrategias, campañas y acciones en torno a dos fechas: el 21 de octubre, aniversario de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista celebrada en Sevilla en 2006 y que, desde entonces, ha servido para agrupar a los hombres contra esta violencia en todo el Estado Español, y movilizarlos a la participación en los actos del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Y el 19 de marzo se celebrará el “día del padre igualitario” y de promoción de la paternidad plena, cuidadora y responsable.

Por último, Sesma instó a que “queremos que más hombres conozcan y compartan nuestras propuestas, avanzando en cuanto a nuestra incidencia entre la población masculina, algo imprescindible de cara a la necesaria transformación social que tenemos pendiente en nuestro país.

 

Fuente: REDACCIÓN AmecoPress - Madrid - 11/10/11 -

Etiquetado en Género

Comentar este post