España - Cinco cines ofrecerán películas accesibles para personas con discapacidad.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Cinco cines españoles ofrecerán de manera estable a partir de octubre títulos de cartelera accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva, en el marco del proyecto Cine Accesible de Navarra de Cine y la Fundación Orange.

En concreto, los Cines Golem Alhóndiga (Bilbao), los Cines Ocimax (Palma de Mallorca), los Cines Saide Carlos III (Pamplona), los Cines Lys (Valencia) y los Cines Palafox (Zaragoza) incluirán al menos una vez por semana sesiones accesibles al mismo precio que las normales.

Para ello, las salas estarán equipadas con la tecnología Acceplay, un sistema desarrollado por Navarra de Cine en colaboración con la Universidad de Deusto, que permite proyectar los subtítulos de colores y emitir la audiodescripción, sincronizándolos con la película a la vez que esta se proyecta en la pantalla de cine convencional.

Las personas con discapacidad auditiva contarán con una pantalla adicional, colocada debajo de la pantalla principal, en la que podrán leer los subtítulos con colores, asignados a cada personaje principal. Además de los diálogos, se indicarán los demás sonidos que conforman la película.

Aparte de impedir que determinadas letras de color se pierdan en los fondos de la propia película, esta pantalla adicional permitirá que los espectadores que no necesiten este apoyo vean el filme sin subtitulado incrustado.

Asimismo, las salas contarán con bucles magnéticos para que las personas con discapacidad auditiva que usen audífonos puedan escuchar el sonido de la película a través de él de manera limpia y clara.

Las personas con discapacidad visual, por su parte, podrán solicitar a la entrada de la sala unos auriculares inalámbricos que les permitirán seguir la audiodescripción, una locución sincronizada que da la información de todo aquello que sucede en pantalla y es relevante para la correcta comprensión de la película. El resto de espectadores no percibirán esta audiodescripción.

El proyecto Cine Accesible fue impulsado por la Fundación Orange y Navarra de Cine en 2007 para acercar el cine a las personas con discapacidad visual o auditiva como una propuesta más de integración. Desde entonces, han realizado más de 100 pases de películas accesibles. Además, han lanzado la página web
www.cineaccesible.com
, en la que se pueden alquilar películas con subtítulos con código de colores y audiodescripción.

Publicado por: Boletín HF Nº 328 - 10/09/112 -  Fuente: Europapress

Etiquetado en Discapacidad

Comentar este post