España: Comienza el voluntariado de Género para jóvenes de todo el país.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

ASDE-Scouts de España, organización sin ánimo lucro y una de las principales entidades de voluntariado juvenil del país, organiza junto a ASDE-Scouts Valencians, un voluntariado de género en Valencia. Un total de 30 jóvenes scout de diferentes partes de España, participarán en las actividades de voluntariado entre el 22 y 30 de agosto. La actividad tendrá jornadas de formación y de voluntariado en torno a distintas temáticas: coeducación desde el tiempo libre, recursos prácticos, prevención de violencia de género, mujer prostituida, mujeres en riesgo de exclusión, mujer joven, mujer inmigrante, etc

 

El acto de presentación ha tenido lugar hoy 23 de agosto en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia contando con la presencia de Dña. Celia Ortega Ruiz, Directora General de Familia y Mujer de la Generalitat Valenciana, Diego Cobos Chacón, Coordinador Federal de Educación Scout de ASDE-Scouts de España, y la vicepresidenta de ASDE-Scouts Valencians, Pilar de la Morena Aparicio. Durante la presentación, Celia Ortega ha felicitado a los jóvenes participantes por su interés e implicación en una iniciativa de este tipo “Actividades como el voluntariado de género de ASDE-Scouts de España acerca a jóvenes la realidad de miles de mujeres que viven día a día situaciones de desigualdad y son por ello más vulnerables”

 

Diego Cobos Chacón ha agradecido por su parte a las organizaciones con las que ASDE-Scouts de España ha colaborado para llevar a adelante esta actividad. “Contar con organizaciones especializadas en temas de género es una de las piezas principales del proyecto ya que enriquecen las actividades a través de su conocimiento y experiencia”. Las organizaciones que colaboran con ASDE-Scouts de España, a través de formación y acompañamiento en las actividades de voluntariado, son: APRAMP, Asociación de Mujeres Jóvenes de Valencia, Asociación MUM, Asociación Nuevos Horizontes, Ayuda en Acción, Campaña Muévete por la Igualdad, Cáritas Diocesana de Valencia, Fundación FAVIDE, Fundación Secretario Gitano, InterRed, Médicos del Mundo, UNAF.

 

Desde ASDE-Scouts de España se trabaja y habla de igualdad entre mujeres y hombres teniendo en cuenta lo que aportamos todos y todas a la sociedad. A través del escultismo como método educativo en el tiempo libre, se desarrollan, entre otros, programas de igualdad y coeducación, utilizando las nuevas tecnologías y creando espacios de encuentro y debate. De esta manera, se promueve el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes como individuos con un papel constructivo en la sociedad.

 

Fomentar la participación y conocimiento de temáticas de género contribuye a concienciar a nuestros y nuestras jóvenes sobre la importancia de comprometerse con la realidad actual. A través de nuevas formas de intervención como los voluntariados que se organizan desde ASDE-Scouts de España, se consigue un acercamiento a la problemática, que se trata desde un punto de vista teórico y práctico.

Algunos ejemplos de las actividades que se van a llevar a cabo serían: video-forums , gymkana por la igualdad, desarrollo de actividades de tiempo libre con hijos e hijas de presas de la cárcel de Picassent, dinámicas coeducativas en centros de menores. 

 

Fuente: CanalSolidario.com - ASDE-Scouts de España - 23/08/11 -

Etiquetado en Género

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post