España: La infancia también es víctima del machismo.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El tema ha vuelto a saltar a la luz a partir de la celebración de las jornadas ‘Menores Expuestos a Violencia de Género’, en Santa Cruz de Tenerife, cuyo objetivo ha sido mejorar la información, la atención y la intervención con los niños y las niñas que conviven en un ambiente de violencia machista. En el encuentro, el Instituto Canario de Igualdad presentó un protocolo de actuación para atender a las hijas e hijos de mujeres maltratadas.

 

La directora del Instituto, Elena Máñez, señalaba que los y las menores expuestos a la violencia machista deber ser considerados "víctimas directas", pues "la violencia de género tiene consecuencias no solo para la mujer, sino que también afecta a sus hijos e hijas, y las consecuencias pueden ser graves e irreparables”.

El protocolo pretende ser una guía de actuación dirigida a las personas profesionales que tratan directamente con las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género para que cuenten con una herramienta útil que les permita ayudarles.

 

Se estima que en España hay 800.000 niños y niñas víctimas de la violencia de género. De estos, 200.000 son hijos e hijas de mujeres que han recibido órdenes de protección y se calcula que de ellos, tan sólo el 4 por ciento reciben atención personalizada. Esas cifras impiden retratar con fidelidad la situación de ese conjunto de infancias marcadas por el terror, ya que las estimaciones siempre se hacen a partir de las mujeres que entran al sistema por alguna de las vías previstas. El resto de cifras que se barajan tienen como objeto de atención a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, como los datos oficiales publicados por el mismo Ministerio de Igualdad, el Observatorio de la Violencia de Género o el Consejo General del Poder Judicial.

 

Y ese dato resulta aún más alarmante cuando se sabe que la inmensa mayoría de los y las 800.000 menores sometidos a la violencia de género en nuestro país no están siendo atendidos adecuadamente.

La iniciativa promovida por ICI está dirigida a profesionales que trabajan desde diferentes ámbitos con mujeres, familias o menores, y especialmente al personal de los servicios de información y orientación para mujeres víctimas de la violencia de género, insulares y municipales, así como al personal de los servicios sociales generales de ayuntamientos y cabildos.

 

El 23 por ciento de las niñas y el 15 por ciento de los niños sufre abusos sexuales

Otro de los datos dramáticos en relación a la infancia es la constatación de que una de cada cinco niñas españolas – y uno de cada siete niños- sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años, según la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI).

La organización denuncia que en el 44,2 por ciento de los casos este maltrato se repite en varias ocasiones. Asimismo, en un alto porcentaje de los casos (86 por ciento), los abusos se silencian porque son cometidos por miembros de la propia familia de la víctima y de su entorno más próximo.

“Los abusadores suelen ser varones aparentemente normales, integrados socialmente, que desarrollan a menudo habilidades interpersonales importantes y mantienen una vida sexual normal”, aseguran desde la organización.

 

Fuente: AmecoPress - Madrid - REDACCIÓN - 11/11/11 -

Etiquetado en violencia

Comentar este post