España: La Mujer gitana cuidando su salud: más visitas al ginecólogo y menos a urgencias.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

bellas_gitanas.jpgDesde 2006 se han atendido a casi 600 mujeres gitanas de Madrid, gracias al programa de mediación con mujer gitana que llevan a cabo El Fanal, Casm y Barró desde la Federación Artemisa, y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

 

Se trata de un programa de mediación y acompañamiento con mujeres de etnia gitana que abarca varios ejes, desde la igualdad a la salud. En el proceso de intervención es la mediadora gitana quien informa, forma y acompaña a las usuarias de las entidades en el cuidado de su salud, y es quien coordina las citas médicas con las usuarias y los centros de salud.

Este acompañamiento es necesario ya que muchas de ellas no saben leer, o no usan el transporte público; y a otras les genera mucha inseguridad el pensar que no van a entender el leguaje técnico de los médicos.

Los profesionales sanitarios y de servicios sociales se encargan de fijar un día específico, y en exclusiva, para atender a las mujeres derivadas por la entidad, para así adaptarse a la disponibilidad de éstas. La asistencia médica es, por un lado, general para hacer analíticas rutinarias, o bien para hacer seguimiento de enfermedades crónicas; y por otro lado, se da asistencia ginecológica con el fin de prevenir enfermedades o hacer tratamientos de anticoncepción de embarazos, que es lo más demandado por ellas mismas.

 

Gracias a estos programas la mujer gitana va avanzando. Tal y como afirma la Asociación El Fanal, uno de los principales logros ha sido el que las mujeres gitanas usuarias asistan con regularidad al ginecólogo. Y también destaca que se han reducido las visitas a urgencias, algo que antes hacían habitualmente.
Poco a poco la mujer gitana ha ido entendiendo la necesidad de cuidarse para prevenir enfermedades, y a la vez la necesidad de hacer un uso responsable de los servicios médicos. Algunas de ellas llevaban más de 10 años sin acudir al médico pero afortunadamente cada vez son más las que rompen el miedo, y las tradiciones de su cultura, en aras de prevenir enfermedades. Es más, el boca a boca está haciendo que aumente el interés y la participación.

Recordemos que El Fanal atiende a 65 mujeres de la zona de Vicálvaro (Valdebernardo y La Cañada), de las cuales el 90% ha seguido el itinerario de salud. Todos estos datos fueron expuestos en la Jornada “Mujeres Gitanas y Salud. Tu salud es importante”.

La Jornada tuvo lugar el jueves 12 de abril, promovida por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid en coordinación con las entidades de la Mesa Gitanas por la Igualdad – entre las que se encuentran Barró, El Fanal, Casm, Romí Sersení o el Secretariado Gitano, entre otras –. Y este año ha contado con la colaboración con Madrid-Salud pues se ha tratado la igualdad de la mujer gitana desde el eje de salud.

 

Artículo publicado por: canalsolidario.org - EL FANAL - 18/04/12 -

Etiquetado en SALUD

Comentar este post