España: Logran el primer embarazo en el mundo de una paciente oncológica sin ovarios.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En el Hospital de Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat de Barcelona, han conseguido que una paciente que se quedó sin ovarios a causa de dos tumores haya quedado embarazada gracias al autotrasplante de tejido ovárico.

 

Este caso es el primero que se da en el mundo con estas características, según ha confirmado el jefe de Ginecología del citado centro sanitario, el doctor Justo Callejo. Con ello, prosiguió “se abre una nueva oportunidad para las mujeres que, antes de iniciar un proceso oncológico, han entrado a un quirófano para quitarse tejido ovárico, ya que ahora les podemos decir que tenemos un protocolo en el que hemos tenido un resultado exitoso”.

 

La paciente embarazada es una mujer de 31 años que en los últimos años había sufrido tumores en ambos ovarios que requirieron de su extirpación total, aunque en el caso del ovario derecho los médicos pudieron extraerle una pequeña parte de tejido ovárico sano que se ha conservado congelado hasta este verano, cuando la mujer solicitó un autotrasplante para intentar quedarse embarazada.

El tejido ovárico, al que los médicos incorporaron unos factores de crecimiento extraídos de la sangre de la paciente para favorecer su revascularización, se introdujo en una zona próxima a la ubicación natural de los ovarios y al cabo de cuatro meses, la mujer empezó a tener actividad ovárica y a generar óvulos.

 

Los y las profesionales del servicio de Ginecología iniciaron entonces un proceso de fecundación ’in vitro’ que ha tenido éxito. La gestación se espera para el próximo verano.

Las pacientes, en el resto de casos, conservaban alguno de sus ovarios parcial o totalmente, aunque con sus funciones afectadas por el tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Con el objetivo de preservar su fertilidad, actualmente, el Hospital Sant Joan de Déu conserva tejido ovárico congelado de 173 mujeres de entre 6 y 38 años, en su mayoría afectadas por cáncer de mama, linfoma de Hodgkin y osteosarcoma.

 

Fuente: AmecoPress - Madrid - REDACCIÓN - 19/12/11 -

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post