España: Nace una Red Centroamericana de Documentación en Derechos de las Mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha aprobado un proyecto para promover la Red de Centros de Documentación especializados en Derechos Humanos de las Mujeres de Centroamérica. Es un proyecto compartido por IPES Elkartea con el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM) como socio local.

 

Su objetivo es promover los Derechos de las mujeres mediante la creación de una Red de Centros de Documentación especializados en estudios de género, feminismos y mujeres de Centroamérica. Al frente de estos Centros están el movimiento asociativo, instituciones públicas y Universidades.

También podrá servir para el empoderamiento de los propios Centros y de sus profesionales, como agentes responsables de la recopilación, organización y transmisión de la memoria histórica del movimiento feminista y de las mujeres y difusores de la información y documentación sobre la lucha actual por la promoción de los derechos humanos de las mujeres en Centroamérica.

Asimismo, la Red promoverá la cooperación bibliotecaria y el intercambio de experiencias de buenas prácticas con acciones de coordinación, difusión de la información y capacitación.

Con 26 años de historia, el Centro de Documentación de IPES, especializado en mujeres, género y feminismos, dispone de más de 12.500 referencias bibliográficas y un catálogo on line. Ofrece un servicio público de asesoría, consulta y préstamo. Además, organiza actividades destinadas a visibilizar las aportaciones culturales e intelectuales de las mujeres – individual y colectivamente – en el avance por conseguir los Derechos de las Mujeres y la igualdad real. Forma parte de la Red de Centros de Documentación y bibliotecas de Mujeres de España, con 18 años de experiencia.

Los Centros de Documentación especializados en mujeres, género y feminismos existen en Centroamérica desde los años 70 y en España desde los 80 y han estado ligados a la lucha social por la igualdad y los derechos de las mujeres. Sus fondos forman parte del patrimonio cultural, contienen estudios de género, historia del movimiento de mujeres y feminista y análisis de la teoría feminista para alcanzar los derechos humanos de las mujeres.

Algunos de ellos, sobre todo en asociaciones, están muy deteriorados por falta de recursos. Incluso, parte de la documentación está sin clasificar, infrautilizada y en peligro de desaparición. Su pérdida impediría conocer la memoria, pensamiento, experiencia y actividades de los movimientos de mujeres.

Los Centros de Documentación son una fuente de poder, al contener los logros hacia la igualdad y herramienta para el desarrollo de legislaciones y políticas públicas de igualdad. Conservan la historia de las mujeres, refuerzan su educación -formal e informal- y apoyan la investigación.

 

Nuevo proyecto

El proyecto espera promover la coordinación de Universidades, organismos públicos de Igualdad y organizaciones de mujeres y feministas de Centroamérica y alianzas estratégicas con otras redes y colectivos. En cuanto a las actividades, en primer lugar se llevará a cabo un diagnóstico sobre los Centros de Documentación existentes en Centroamérica, posibles interesados en participar en la Red.

El propósito es conocer su situación, infraestructuras y demandas, además de recoger sus aportaciones. Silvia Fernández Viguera, responsable del Centro de Documentación - Biblioteca de Mujeres de IPES, y Eida Martinez Rocha, del CIEM de la Universidad de Costa Rica, serán las encargadas de realizarlo.

La creación de la Red optimizará la organización y difusión de la Documentación, mejorará el acceso a los recursos documentales y servirá de apoyo y conocimiento de las actividades en pro de los derechos de las mujeres de los Centros que formen la Red.

En este proyecto tiene gran importancia la capacitación en las TICs, como medio que fomente la presencia y participación de las mujeres y sus organizaciones en la construcción de la sociedad Red y favorezca su trabajo local, nacional, regional e internacionalmente, en coordinación con la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de mujeres de España.

Permitirá también la divulgación universal de los fondos de la Red y la generación de un conocimiento abierto en el ámbito de los Derechos de las Mujeres y de la eliminación de la brecha digital de género.

En medio de una crisis profunda y deterioro de derechos en Centroamérica, es importante que estos Centros se vean a sí mismos como instrumentos para el avance de los derechos de las mujeres. Urge conservarlos y fortalecerlos.

 

Fuente: AmecoPress - Madrid - Redacción - 19/10/11 -

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Comentar este post