España: Una jueza autoriza a un médico a negarse al asesoramiento y derivación a Mujeres para realizar un aborto.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Una magistrada de Málaga ha autorizado de forma cautelar a un médico de atención primaria de Antequera a invocar motivos morales para no asesorar y derivar al especialista a las mujeres que acuden para realizar una interrupción voluntaria del embarazo.

 

La jueza Asunción Vallecillo, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga, considera que rechazar la objeción del médico hasta que llegue la sentencia "podría ocasionar un perjuicio muy significativo a los intereses" de éste, en caso de que el fallo le acabe siendo favorable. También argumenta que en el centro de salud de Antequera "trabajan muchos otros profesionales" no objetores que podrían encargarse de informar a las mujeres que deseen abortar, y sugiere al servicio que reorganice las labores del centro para prestar sin problemas este servicio.

Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI), recuerda que la ley solo permite la objeción en el personal sanitario que ejecuta el aborto. La legislación también contempla la imposibilidad de rehuir la información a las pacientes que lo soliciten así como la obligación de prestar atención a aquellas que presenten complicaciones durante la intervención. En opinión de Barambio, esta sentencia conculca la ley.

ACAI entiende que el hecho de que diferentes sentencias establezcan disposiciones opuestas en relación a la objeción de conciencia de distintos profesionales de la medicina deriva del incumplimiento del propio mandato de la ley que establece que la objeción de conciencia “será articulada en un desarrollo futuro de la Ley”. La asociación advierte de que esta es una circunstancia que hoy afecta a la objeción de conciencia y que mañana podría repercutir de nuevo en la seguridad de las mujeres o de los y las profesionales, al no establecerse medidas correctoras o reguladoras que subsanen los importantes desequilibrios que la aplicación de la ley está produciendo y que hoy permiten hablar de 17 leyes de aborto; una por cada autonomía.

El Servicio Andaluz de Salud anunció que recurrirá el auto ante el Tribunal Superior andaluz, y garantizó el derecho de las mujeres de la zona a ser atendidas por profesionales de atención primaria y su derivación a centros especializados en la interrupción del embarazo.

ACAI vuelve a pedir al Ministerio que no se desentienda de la aplicación de una ley que está siendo “menoscabada” en su espíritu y en sus objetivos por la libre interpretación de quienes gestionan los poderes autonómicos y la falta de intervención del Ejecutivo.

 

Fuente: AmecoPress - Madrid - ANA R. CRESPO - 16/06/11 -

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post