España: "Violencia de Género: prevención, detección y atención".

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Acercarnos de forma más profunda a todos los aspectos que implican comprender las raíces de la violencia contra las mujeres, es una de la pretensiones de la segunda edición del programa de postgrado sobre “Violencia de Género: prevención, detección y atención” que se desarrollará entre Octubre de 2011 y Junio de 2012.

 

A través de este programa se conocerán las estrategias que se pueden desarrollar para intervenir con las supervivientes, con los y las menores víctimas directas e indirectas de la violencia, y por último, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Por otro lado, se aprenderán a utilizar las herramientas que ponen a nuestra disposición las diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos para que desde la sociedad civil y desde nuestros propios espacios de trabajo, podamos avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Cinco son los objetivos de este programa: evaluar las propias actitudes y habilidades para la intervención con víctimas de violencia de género, incorporar la perspectiva de género a la intervención y a los programas de detección y prevención, manejar herramientas profesionales que facilitan la detección y la intervención, incorporar como víctimas de violencia de género a menores y mayores dependientes de la mujer y establecer los mecanismos que favorezcan el trabajo en red y la intervención integral en los casos de violencia de género.

 

El posgrado está dirigido a todas las personas que estén interesadas en trabajar desde diferentes perspectivas, sobre esta grave violación de los derechos humanos. Se impartirá de modo on line o semipresencial, y es organizado por la Asociación Aspacia, La Universidad de La Salle y Grupo5.

En esta edición, se ha incorporado novedades en cuanto a las y los docentes, y al contenido a desarrollar, según Bárbara Tardón, directora del programa, el cambio más relevante que se ha hecho respecto de la primera edición, son los talleres prácticos y la inclusión de la perspectiva de los derechos humanos.

 

En este sentido, Tardón ha manifestado que “existen diferentes modalidades de formación, semipresencial u on line, pero cabe destacar que el equipo de las y los profesionales que impartirán las clases en ambos formatos, así como las asociaciones que participarán en ellas, se caracterizan por su profesionalidad e implicación en la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones”.

Tardón también ha explicado que se ofrece la oportunidad de realizar las prácticas de 50 horas en la Asociación Aspacia en los programas específicos que ejecutan en violencia de género. “Para las personas que estén en situación de desempleo existen descuentos especiales”.

 

Fuente: AmecoPress - Madrid - PAULINA RETAMAL - 26/09/11 -

Etiquetado en Género

Comentar este post