España: Arranca campaña por los Derechos Reproductivos de las Mujeres Lesbianas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Desde Lesbianas en Acción han lanzado la primera propuesta de denuncia social: la Plataforma por la Defensa de los Derechos Reproductivos de las Lesbianas en la Sanidad Pública española, para evidenciar que tras la denuncia de los casos de mujeres lesbianas a quienes el Principado de Asturias ha negado el acceso al servicio de reproducción asistida en la sanidad pública asturiana, la inaceptable respuesta oficial del consejero de Sanidad asturiano, Ramón Quirós, así como la de la Ministra de Sanidad, Leire Pajín.

 

Ante lo que consideran un ataque involutivo sin precedentes a los derechos reproductivos de las lesbianas emparejadas y mujeres sin pareja, sea cual sea su orientación sexual, han decidido lanzar esta plataforma de apoyo.

El objetivo es sensibilizar sobre la gravedad de esta actuación y exigir una rectificación inmediata tanto al gobierno de Asturias en su nueva política restrictiva y discriminatoria como al Ministerio de Sanidad, por sus declaraciones.

Denuncia

A este respecto, la organización denuncia que el concepto de esterilidad se define como la imposibilidad para concebir. “Durante años así se ha aplicado en las prestaciones de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud respecto a la reproducción asistida. De este modo, se incluía la diversidad de realidades que viven las mujeres españolas en la actualidad” agregan.

Sin embargo, en 2011 el gobierno de Asturias ha decidido excluir a las lesbianas emparejadas y mujeres sin pareja de esta prestación, sea cual sea su orientación sexual. Una situación que consideran discriminatoria e inadmisible por varios motivos.

El primero de ellos, es que el gobierno asturiano ha recortado la prestación de un servicio a una parte de la ciudadanía basándose en una interpretación involutiva y restrictiva del decreto ley que regula esta prestación, puesto que “limita el concepto de esterilidad a la realidad de las parejas heterosexuales y deja fuera a las mujeres que no tienen pareja o tienen como pareja a otra mujer” precisan.

En segundo lugar, el gobierno asturiano, con su actuación, esta negando la diversidad plural de la sociedad española del siglo XXI, y está discriminando a las mujeres que no están construyendo su proyecto familiar con un hombre, al obligarlas a costearse esta prestación cuando las que sí lo hacen pueden disponer de él de manera gratuita.

El tercer punto, explica que vivimos en una democracia donde todos y todas somos iguales ante la ley. “Con esta interpretación restrictiva que ha hecho el gobierno asturiano se está violando este principio fundamental del Estado de Derecho, algo completamente inadmisible” precisan.

“Consideramos asimismo que el Ministerio de Sanidad está siendo cómplice de esta discriminación y este intolerable ataque a los derechos reproductivos de las mujeres lesbianas en la sanidad pública”.

Además, la plataforma destaca esta problemática en las siguientes interrogantes: ¿Desde cuándo apartar a un sector de la sociedad del servicio público que ayuda a costear con sus impuestos no es discriminar?, y ¿Cómo la ministra puede permitirse el lujo de excusar que el derecho a la maternidad esté supeditado en la sanidad pública a quién es tu pareja?.

Por último, señalan que una sanidad que no discrimina a las mujeres es aquella que se centra en su realidad, independientemente del estado civil, orientación, identidad, edad, origen, diversidad funcional y situación sentimental.

Demandas

Por ello, exigen que las lesbianas emparejadas y mujeres sin pareja, sea cual sea su orientación sexual, vuelvan a ser incluidas de manera inmediata en la prestación de los servicios de reproducción asistida de la sanidad pública asturiana y de aquellas CC.AA. que estén poniendo dificultades en dicha prestación, como Asturias, Cataluña o Murcia.

Además, de que el Ministerio de Sanidad reaccione con celeridad y contundencia exigiendo a las CC.AA. que cumplan la Ley de Reproducción Asistida y que no interpreten de manera restrictiva la Cartera de Prestaciones Comunes del Sistema Nacional de Salud, privando de ese servicio a una parte de la población y no a toda.

Asimismo, que no se hagan recortes en un campo fundamental para el futuro de la sociedad española como es la natalidad. Y que el Catálogo de Prestaciones Comunes del Sistema Nacional de Salud garantice, de manera inequívoca, la cobertura gratuita del derecho reproductivo de las mujeres lesbianas.

Acciones

La plataforma propone varias acciones para apoyar esta iniciativa: Firmar la carta al Consejero de Sanidad Pública asturiana que ha creado el colectivo XEGA. Apoyar el manifiesto que haremos llegar a la Ministra de Sanidad desde esta Plataforma. Protestar de manera divertida y creativa con un video, una foto, un cómic y compartirlo. Poner su banner en tu blog o web, entre otras.



Fuente: AmecoPress - REDACCIÓN - 10/05/11

Etiquetado en Diversidad Sexual

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post