España: el 95% de los asesinos machistas cumplen 18 años de cárcel.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

arton5807.jpgDieciocho años de cárcel y una indemnización de 217.150 euros. Ésta es la pena que cumplen de media los asesinos condenados por violencia de género, según un estudio realizado por el Consejo General del Poder Judicial sobre 45 sentencias dictadas por los tribunales del jurado y las audiencias provinciales de toda España a lo largo de 2009.

 

De las sentencias estudiadas, 43 fueron condenatorias, más de un 95%, y en las dos restantes se estimó que concurría una circunstancia eximente completa de la responsabilidad criminal del acusado, que derivó en internamientos psiquiátricos. El estudio también se fija en la nacionalidad de los agresores. El 57% de ellos eran españoles, mientras que el 43% restante era de procedencia extranjera, un porcentaje muy superior a su peso social (una tasa de inmigración del 12%).

Igualmente, se señala alguna de las causas atenuantes más comunes que los tribunales llegan a tener en cuenta a la hora de imponer las penas. Así, se valoran las confesiones, la adicción al alcohol o las drogas, la reparación del daño o los problemas de control de la ira. En el lado contrario, los agravantes más comunes son el parentesco, el abuso de la superioridad y la reincidencia.

Un 31% de las víctimas había realizado denuncias previas contra su agresor, pero al menos en un 47% de los casos quedaron demostrados malos tratos anteriores, es decir, 16 puntos más. Esto evidencia, otra vez, que buena parte de la violencia contra las mujeres continúa sin ser denunciada.

Sobre la relación entre agresor y víctima, el estudio explica que en el 31% de los casos existía un vínculo matrimonial, el 44% convivía en la misma vivienda, en un 16% la relación era de noviazgo, y en el 7% la pareja se había separado.

En cuanto al lugar del crimen, se produjo en el domicilio común en la mitad de los asesinatos, mientras que la casa de la víctima lo fue en 9 casos (20%) y la vivienda del autor, en tres (7%).

Valoración de Inmaculada Montalbán

Según explicó la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, los datos del estudio evidencian que la mayoría de las víctimas mortales son mujeres que tienen o han tenido una relación de pareja con su agresor.

“La cifra es muy similar a la de años anteriores. En el 91% de los casos analizados nos encontramos con casos de violencia de género. El resto, una minoría, son violencia doméstica, cuando es la mujer quien mata al hombre”, indicó.

“En el informe también se aprecia un incremento del número de agresores y víctimas de nacionalidad extranjera, con el consiguiente descenso de casos entre parejas de nacionalidad española, algo que venimos observando de forma sistemática desde que iniciamos este tipo de estudios”, puntualizó Montalbán.

La presidenta del observatorio señaló que “gracias a este tipo de informes se puede constatar la aplicación de la Ley, cómo se está desarrollando el fenómeno de la violencia de género e intentar actuar en el ámbito de la prevención”, insistió.

 

Fuente: AmecoPress.info - REDACCIÓN - Madrid - 18/01/11

Imagen: Archivo AmecoPress.

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post