¡ Fin de la dictadura !

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Luego de la Guerra de Malvinas, producida dentro de ésta última dictadura militar, la sociedad comenzó a dejar de callar, y así, unidos contra los represores, y de la mano de Raúl Alfonsín, quién dirigía al sector opositor, organizaron una protesta por la falta de información sobre las Malvinas. Lograron instalar el tema en la opinión pública, y a los represores ya no les resultó tan sencillo poder organizarse. Habían perdido credibilidad y el pueblo intentaba revelarse. argentina_flag.jpg                                                 
La propuesta de Alfonsín se basaba en:
" CONSTITUIR UN GOBIERNO CIVIL DE TRANSICIÓN , QUE ENCABEZARÍA EL EX PRESIDENTE  ILLIA". Pero dentro del gobierno de facto, las propuestas eran otras: "SEGUIR INCULCANDO LA IDEA DEL TEMOR". Galtieri (a quién el Ejército quería echar), decide hablar en Plaza de Mayo. Acuden a la misma gran cantidad de ciudadanos, y días despúes se da por finalizado el  Proceso de Reorganización Nacional.  En 1983 asume como Presidente Constitucional el Dr. Raúl Alfonsín, iniciando la DEMOCRACIA en nuestro país. Pese a que su gobierno perjudicó muchísimo al país en una forma económica con la inflación, él fué quien fundo la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).
Tiempo despúes se realizó el Juicio de las Juntas. Participaron muchísimas personas en los testimonios de aquel juicio. Se encontraron muchos culpables; pero al asumir en su primer gobierno  Carlos Saúl Menem, los indultó con las leyes de PUNTO FINAL Y OBEDIENCIA DEBIDA. Para algunos, esta desición fue inteligente porque ayudó a terminar con las rebeliones militares, dando vuelta de hoja en la historia de las relaciones cívico-militares. Lo que esos "algunos" no ven, es que este hecho es difícil de defender desde el punto de vista MORAL.
Luego de conocer casi todos los medios utilizados por la represión, llegamos a una conclusión que sería a la que todo ciudadano argentino con sentido ético llegaría: aunque haya mil y una dictaduras, mil y un asesinatos, los argentinos no olvidamos, y eso está demostrado por la continuidad e insistencia en principio por los grupos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, conjuntamente con otras Organizaciones de Derechos Humanos que dicen al unísono ¡ NUNCA  MÁS ! ¡ DEFENDEMOS  LA  DEMOCRACIA  Y QUEREMOS  QUE  SE  CUMPLAN  LOS  DERECHOS  HUMANOS !

Fuente consultada: REPRESIÓN ARGENTINA - Bibliografía: "El ejército y la política en la Argentina" (1962-1973) FOTASH, RICARDO - "Exámen de conciencia por la represión ilegal" Artículo Diario Clarín 30/04/95 - "Historia Argentina fundamental" RAMALLO, JORGE MARÍA -  "Breve historia contemporánea de la Argentina" COLECCIÓN POPULAR DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA - "Los desaparecidos: recuperación de identidad expropiada" IZAGUIRRE, INÉS - "La Iglesia cómplice y la Iglesia del pueblo" Folleto ppublicado por distintas Organizaciones de Derechos Humanos. - "Las embarazadas de la ESMA" ABUELAS DE PLAZA DE MAYO - "Modus Operandi del horror extraído de la nota "El Angel de la Muerte" de las páginas electrónicas de H.I.J.O.S - "El robo de niños y la impunidad en Argentina" ESTELA DE CARLOTTO - "Los derechos humanos y la impunidad" páginas electrónicas de la SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia)
http://www.nflor.mx

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post