Género y Salud Mental de las Mujeres (2).

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

PREJUICIOS POR RAZÓN DE GÉNERO:
En el tratamiento de los trastornos psicológicos existen prejuicios por razón de género. Los médicos tienen mayor tendencia a diagnosticar depresión a mujeres que a hombres, aunque muestren resultados similares a la hora de medir la depresión o presenten síntomas idénticos. Existe un alto número de probabilidades de que a las mujeres se les receten medicamentos psicotrópicos que alteran el estado de ánimo. También aparecen diferencias de género en lso patrones de búsqueda de ayuda para tratar un tarstorno psicológico. Es más probable que las mujeres soliciten ayuda y que revelen que tienen problemas mentales a su médico de atención primaria de la salud, mientras que existen más posibilidades de que los hombres soliciten asistencia a un especialista de salud mental y sean hospitalizados.
Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de revelar que tienen problemas con el consumo de alcohol a los encargados de prestarles servicios sanitarios. Los estereotipos de género que indican que las mujeres tienen propensión a los problemas emocionales y los hombres a los problemas con el alcohol, parecen reforzar el estigma social y suponen un obstáculo a la hora de solicitar ayuda utilizando las vías normales. Constituyen una brrera para la identificación adecuada y el tratamiento de los trastornos psicológicos.
A pesar de estas diferencias, la mayoría de hombres y mujeres que sufren dolor emocional y/o un trastorno psicológico no son ni identificados ni tratados por sus médicos. La violencia relacionada con los problemas de salud mental tampoco se identifica suficientemente. Las mujeres son reticentes a revelar que han sido víctimas de violencia durante mucho tiempo, a menos que los médicos les pregunten sobre ello directamente. La complejidad de las consecuencias para la salud relacionadas con la violencia, aumenta cuando la victimización no se detecta y da como resultado altas y costosas tasas de utilización del sistema de salud en general y del sistema de salud mental.
SALUD MENTAL DE LAS MUJERES: datos
* Los trastornos depresivos constituyen casi el 41,9% de los casos de discapacidad debida a trastornos neuropsiauiátricos entre las mujeres, mientras que en los hombres causan el 29,3%.
* Los principales problemas de salud mental de la tercera edad son la depresión, los síndromes orgánicos cerebrales y la demencia. La mayoría son mujeres.
* Se estima que el 80% de los 50 millones de personas afectadas por conflictos violentos, guerras civiles, desastres y desplazamientos son mujeres y niños.
* Al menos 1 de cada 5 mujeres sufren violaciones o intentos de violaciones a lo largo de su vida.
La presión ejercida por las múltiples funciones que deben desempeñar, la discriminación de género y los factores asociados con la pobreza, el hambre, la malnutrición, el exceso de trabajo, la violencia doméstica y los abusos sexuales, explican la deficiente salud mental en las mujeres. Existe una relación positiva entre la frecuencia y la severidad de los problemas de salud mental en las mujeres. Los sucesos graves que causan sentido de pérdida, inferioridad, humillación o aislamiento pueden pronosticar una depresión.
Hasta un 20% de las personas que reciben atención primaria de la salud en los países en desarrollo sufren ansiedad y/o trastornos depresivos. En la mayoría de los centros, estos pacientes no son reconocidos y por tanto no reciben tratamiento. La comunicación entre profesionales de las salud y las pacientes es extremadamente autoritaria en muchos países, lo que implica que el hecho de que una mujer revele sufrir dolor emocional y psicológico sea difícil y a menudo esté estigmatizado. Cuando las mujeres se atreven a contar sus problemas, muchos profsionales de la salud tiende a tener prejuicios por razón de género que les llevan a dar a las mujeres un tratamiento o excesivo o insuficiente.
Los estudios muestran que existen tres principales factores que pueden evitar en gran medida la aparición de problemas mentales, especialmente la depresión:
* Tener suficiente autonomía para controlar de algún modo la respuesta a los sucesos graves.
* Tener acceso a recursos materiales que permitan tener opciones entre las que elegir el momento de enfrentarse a sucesos graves.
* El apoyo psicológico ofrecido a familiares, amigos o profesionales de la salud es poderosamente efectivo.
OBJETIVO DE LA OMS EN RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES
* Recoger datos de la prevalencia y las causas de los problemas de salud mental en las mujeres, así como de los factores mediadores y protectores.
* Promover la formulación y puesta en funcionamiento de medidas de salud que atiendan las necesidades y preocupaciones de las mujeres desde la infancia hasta la vejez.
* Aumentar las competencias de los profesionales de atención primaria de la salud para reconocer y tratar las consecuancias que la violencia doméstica, los abusos sexuales y el estrés agudo y crónico tienen para la salud mental de las mujeres.

Fuente consultada: el presente artículo(2) y el anterior (1), fué extraído de un Documento no Oficial de las Naciones Unidas - Preparado y mantenido en español por la Sección del Sitio Internet de la ONU de la División de Noticias y Medios de Información del Departamento de Información Pública - El contenido es una traducción no oficial, elaborada con la participación de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca -

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post