Guatemala: 2011 se inicia con un alto nivel de agresiones a Mujeres y Femicidios.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Cifras recabadas por la Fundación Sobrevivientes, entidad que forma parte de la Alianza para la Acción, revelaron que en lo que va del presente año han sido asesinadas 32 mujeres; el pasado 22 de enero fueron encontrados cinco cuerpos en diferentes partes de la ciudad y el sur del país, en menos de 12 horas, algunos con señales de tortura.

 

Según publicaciones de prensa, el nivel mujer_asesinada.jpgde saña y misoginia también se ha elevado, al registrar casos de mujeres torturadas y calcinadas, así como ataques directos contra jóvenes embarazadas.

El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, expresó que el escenario obedece a una estrategia, una nueva modalidad de los grupos del crimen organizado, del narcotráfico y de las pandillas, para sembrar terror en la población; las autoridades contabilizaron un total de 393 homicidios en lo que va de enero.

El pasado sábado fiscales del Ministerio Público (MP) atendieron los hallazgos de cinco mujeres en tres diferentes lugares, del centro y sur del país; una madre y sus dos hijas, una de ellas adolescente, con 5 meses de embarazo, fueron torturadas, baleadas y calcinadas; las autoridades no han revelado información sobre las causas de los ataques o los contextos en los que se desempeñaban las víctimas.

Uno de los casos de mayor cobertura mediática fue el Mindy Rodas, una joven cuyo rostro fue desfigurado por su pareja en el 2009 y que en su lucha por encontrar justicia fue asesinada; su cuerpo fue enterrado como XX el 19 de diciembre del año pasado.

La Fundación Sobrevivientes actúa como querellante adhesiva en el proceso por intento de femicidio y brindará acompañamiento legal a la familia de Mindy para exigir el castigo de los responsables de su muerte.

Carmen Rosa de León, del Instituto para el Desarrollo Sostenible, aseguró que será un año complicado en materia de seguridad, al referirse al contexto electoral en el que se encuentra el país.

De acuerdo con análisis elaborador por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tres de cada 100 casos de muertes violentas de mujeres son resueltos por las autoridades; el 98 por ciento de los asesinatos registrados entre el 2005 y el 2007, quedaron en la impunidad.

 

Fuente: REDACCION AmecoPress/Cerigua - Guatemala - 28/01/11

Imagen: William Vianney Solano

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Sonia de Paz 05/11/2011 18:57


Yo conozco una vecina q hace 7 dias el esposo la mando a matar pero no pudieron el hombre q tendria q hacerlo se arrepintio y se lo confeso q el esposo lo mando fue a la policia y al ministerio
publico y no hasta hoy no ha recibido a ninguna ayuda para darle castigo a ese hombre que tendria q hacer ella por salvarse si no ayudan a cuidarnos