Guatemala: Al paso que lleva, la paridad en la toma de decisiones se logrará en 144 años.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Guatemala continúa siendo uno de los países con mayores índices de inequidad entre hombres y mujeres, pese a esto se han logrado avances pequeños pero significativos que contribuyen a la participación de la población femenina.

Ana Grace Cabrera, de la Agencia ONU-Mujeres, indicó que la elección de la magistrada Thelma Aldana, como Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es un paso certero en la participación y el involucramiento de las mujeres en la toma de decisiones en Guatemala y son avances irreversibles.

A decir de Cabrera, durante su presentación en un evento en Quetzaltenango, el país sigue siendo uno de los más rezagados en el tema de participación de las mujeres en los puestos de decisión, pese a eso subrayó que ha habido logros, como el nombramiento de una Fiscal General y una Contralora de la Nación.

La integranta de ONU-Mujeres hizo un reconocimiento especial a las 20 diputadas que actualmente trabajan en el Congreso de la República, quienes a pesar de representar únicamente el 12 por ciento del total de los curules legislativos, han logrado impulsar y avanzar en su agenda legislativa a favor de las mujeres en un 60 por ciento.

Cabrera subrayó que durante la 10ª Conferencia Regional de la Mujer se declaró que la paridad entre hombres y mujeres es un elemento primordial, sustancial e importante para el alcance de la democracia en los países a nivel mundial.

Por su parte, Carmen López, integrante de Convergencia Cívico Política de Mujeres, dijo que aunque se ha avanzado en la presencia de las mujeres en los altos niveles de toma de decisión, los datos siguen siendo preocupante e insuficientes, situación que debe ser cambiada.

Según López, actualmente el 12 por ciento de las diputaciones están ocupadas por mujeres y en las pasadas elecciones se eligió a una mujer más, lo que sube únicamente un punto al porcentaje de mujeres en el Legislativo; de seguir a este paso Guatemala lograría una paridad aproximadamente en 144 años.

La abogada y feminista subrayó la importancia de que el Congreso de la República apruebe la iniciativa de ley 3088 a favor de la participación femenina, donde se establece la reformulación del artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Finalmente, López dijo que otro flagelo que obstaculiza la participación de las guatemaltecas son los altos índices de violencia y muerte violentas en contra de esta población.

Cabrera y López participaron durante el foro “La aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer”, que fue convocado por diversas organizaciones que trabajan en el Espacio Multinstitucional para el fortalecimiento de dicha normativa, entre ellas Convergencia, Fundación Sobrevivientes, la Agencia de Noticias Cerigua y el Área de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entre otras.

 

Fuente: Argenpress.info - MARIELOS CARRANZA - (Cerigua) - 10/10/11 -

Etiquetado en Género

Comentar este post