Guatemala: Alarmante situación de vulnerabilidad de la niñez.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) manifestó su preocupación ante el alarmante incremento de los niveles de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, crímenes que evidencian la falta de protección a las garantías fundamentales de esta población.

 

De acuerdo con un comunicado de la entidad, las estadísticas mues11866.jpgtran que de enero a septiembre de 2010 han fallecido un mil 360 menores de edad, situación que pone de manifiesto que las instituciones mandatadas de la protección integral de la niñez y adolescencia continúan sin obtener un presupuesto suficiente para poder descentralizar y agilizar su labor a favor de la niñez guatemalteca.

La ODHAG considera de importancia evidenciar que el sistema de protección guatemalteco se ha centrado sólo en la vía judicial, cuando la situación de los niños, niñas y adolescentes en el país demanda una defensa social e integral.

Según la información, estos sectores poblacionales requieren que sean priorizados aspectos como el acceso a la salud y la atención psicológica urgente, principalmente ante las situaciones que vulneran sus derechos y su integridad, tanto física como mental.

Los datos y estadísticas sobre violaciones a los derechos de la niñez y adolescencia como el maltrato y abuso sexual, son preocupantes y más aún cuando se toma en cuenta que estas cifras poseen un sub registro, pues la mayoría de veces por temor y estigma no son denunciados.

La ODHAG subrayó la necesidad de que la red hospitalaria construya una ficha de registro de los casos de maltrato infantil y abuso sexual, con el fin de evidenciar las verdaderas causas sociales de las muertes y agresiones que sufren las y los menores de edad en el país.

Finalmente, la entidad subrayó que en lo que va del año el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial reporta tres mil 794 casos ingresados a los Juzgados de Niñez y Adolescencia, sólo 437 han llegado a sentencias.

 

Fuente: REDACCIÓN - AmecoPress/Cerigua - Guatemala - 16/11/10

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post