Guatemala: El Estado no reconoce a las trabajadoras domésticas como parte del sector productivo.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

servicio-domestico.jpgEl Estado guatemalteco aún no reconoce a las empleadas domésticas como trabajadoras y como parte del sector productivo del país, por lo que mujeres que se dedican a esos oficios, en coordinación con la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), crearon el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia (SITRADOMSA).

 

Uno de los principales objetivos de la nueva entidad es promover la promulgación de una ley que reconozca sus aportes económicos, fijar un salario mínimo, lograr acceder a las respectivas prestaciones laborales, al seguro social, pero sobre todo al trato digno, señala un comunicado de SITRADOMSA.

Sólo el 1 por ciento de las trabajadoras de casa particular, de un total de 162 mil que se desempeñan en la ciudad de Guatemala, gozan de todos los beneficios laborales y de las ventajas económicas y sociales, enfatiza la información.

Ese nuevo espacio se solidariza con las resistencias de las poblaciones indígenas, con las demandas de los sindicatos, con el movimiento social guatemalteco y con la lucha de las mujeres por hacer vigentes sus garantías individuales, añade el boletín.

Las integrantas del nuevo sindicato recordaron que sus reivindicaciones iniciaron 90 años atrás, cuando las abuelas se organizaron como costureras, rezadoras y recolectoras de las cosechas, durante el inicio del movimiento mutualista en Guatemala.

SITRADOMSA hizo un llamado las trabajadoras de casa particular y a domicilio para que formen parte de esa entidad; la sede se encuentra en la 10ª avenida 4-18, de la zona 1 capitalina.

 

Fuente: Amecopress/Cerigua - REDACCION - Guatemala - 13/04/11

Etiquetado en Trabajo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post