Guatemala: En Agenda Articulada, Mujeres Indígenas exigen políticas de equidad y autonomía.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Garantizar la equidad y la autonomía a las mujeres indígenas, reconociendo su trabajo y su cultura, constituye un punto central de la Agenda Articulada de Mujeres Mayas, Garífunas y Xinkas, un documento difundido la última semana por la Coordinadora Nacional de Mujeres Mayas (Conmagaxi).

 

La Agenda aprovecha el momento de cambios políticos del país y, con miras a las elecciones presidenciales que se realizarán el 11 de septiembre, presenta estrategias contra la exclusión y la discriminación enfrentadas por las indígenas. También muestra que las mujeres tienen un papel relevante en la preservación de la cultura indígena y en la construcción de la paz, la democracia y el desarrollo integral del país.

Trabaja nueve ejes que el futuro gobierno debe contemplar: economía, trabajo y migración; educación a partir de la identidad cultural; salud integral; tierra, territorio, vivienda y recursos naturales; participación política; acceso a la justicia; abordaje del racismo y violencia contra la mujer; espiritualidad y lugares sagrados; y los mecanismos institucionales para la protección y el desarrollo de las mujeres mayas, garífunas y xinkas.

 

Sugiere también acciones relativas a políticas económicas, fortalecimiento y apoyo de la producción, además de estrategias para generar empleos locales y garantías laborales a las mujeres indígenas. En este sentido, el documento destaca la importancia de apoyar la producción indígena femenina para llegar a la autonomía económica.

Las indígenas migrantes son un punto importante, porque sufren discriminación, exclusión, violencia, explotación y racismo. Frente a esto, la agenda exige la atención a ellas y su protección integral.

Finalmente, las organizaciones de la Conmagaxi recomendaron al gabinete económico del Poder Ejecutivo guatemalteco que adecue e implemente la Política de Desarrollo Social y Población para que atienda también a las indígenas.

La Conmagaxi está compuesta por entidades como la Asociación de Mujeres Ixq’anil Palaq’há (Amip), la Asociación de Mujeres Garífunas de Guatemala (Asomugagua), las Asociaciones por Nós Ixmukané, la Asociación Política de Mujeres Mayas "Moloj”, la Asociación Desarrollo Integral de las Mujeres y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Alta Verapaz.


Encuentro Nacional de Mujeres

Así como la Agenda Articulada, el Encuentro Nacional de Mujeres Mayas, Garífunas y Xinkas, realizado por la Conmagaxi la última semana, definió demandas que se entregarán a los partidos políticos. Entre ellas, respetar la espiritualidad de los pueblos indígenas, sin transformarla en folclore o comercio.

Las mujeres entendieron como fundamental implementar modificaciones y generar condiciones estructurales para combatir los cambios climáticos. Con esto, destacan la necesidad de promulgar leyes para la protección del agua, reglamentación de la minería y del tema forestal, siempre con la participación de las indígenas, respetando lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, para garantizar la representación indígena, demandan la revisión del marco legal de la Coordinación Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi).

Fuente: ADITAL - Guatemala - (Las informaciones son de Cerigua) - 23/08/11 -

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Etiquetado en Pueblos Originarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post