Guatemala: Escaso acceso a la justicia para las Mujeres Indígenas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Las mujeres indígenas de Guatemala siguen sufriendo una triple discriminación, por su origen étnico, por género y por la pobreza, esto pese a las múltiples acciones que se han promovido, según el informe “El Progreso de las Mujeres en el mundo en Busca de la Justicia”.

El documento, presentado y elaborado por ONU-Mujeres, subraya que otro de los obstáculos de la población femenina indígena para accesar a la justicia es que la mayoría de la veces ellas hablan su idioma materno y las autoridades de justicia no, lo que hace aún más difícil que ellas no sólo conozcan sus derechos sino denunciar.

 

La directora regional de ONU-Mujeres para México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba, Ana Güezmes, dijo que los servicios de interpretación en los tribunales son limitados y muchas veces nulos, situación que debe ir cambiando.

Según la funcionaria internacional en el informe también se recuerda que la violencia sexual fue utilizada contra las mujeres durante las tres décadas de conflicto armado en Guatemala e indicó que las indígenas fueron las principales víctimas de esos abusos.

 

Pese a haber terminado el conflicto, la violencia de género sigue vigente en el país, esto pese a los múltiples avances que se han reportado en materia de legislación para prevenir la violencia doméstica, el femicidio y la violencia sexual.

Finalmente, la funcionaria de ONU-Mujeres indicó que el marco legal guatemalteco ha avanzado, pero ahora lo principal es no permitir retrocesos y garantizar que la nueva legislación se aplique sin excepciones.

 

El informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo, recomienda a los Estados apoyar a las organizaciones de mujeres en los temas políticos, abrir ventanillas únicas que eviten el abandono de las denuncias en la ruta de la justicia, aumentar el número de diputadas y emplear más mujeres para que atiendan la primera línea en la aplicación de la ley.

 

Fuente: AmecoPress/Cerigua - Guatemala - REDACCION - 29/08/11 -

Etiquetado en Pueblos Originarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post